25 carreras requieren una nota superior al 7 para poder estudiarlas
El más cotizado de los 327 títulos universitarios es Informática-Matemáticas
Las notas de corte para entrar en las universidades madrileñas han aumentado en las carreras más cotizadas de la Comunidad. Las más caras este año son las dobles licenciaturas de Informática-Matemáticas, para la que se necesita un 8,55, y Periodismo-Comunicación Audiovisual, con un 8,41. La titulación simple con mayor nota fue Medicina en la Complutense, con 8,34. Una de las causas de esta subida es que las notas de selectividad fueron mejores este año. En 2005, el 36% de los alumnos de la Complutense superaron el 7, mientras que en 2004 fueron el 34%.
Los más de 20.278 alumnos madrileños que aprobaron la selectividad supieron ayer la carrera que podrán estudiar de entre las 327 titulaciones que se ofertan en las seis universidades públicas madrileñas. Ayer se supieron a las dos de la tarde las llamadas notas de corte de cada licenciatura, es decir, la nota más baja con la que un alumno, ha logrado acceder a esa titulación teniendo en cuenta las plazas disponibles. Las universidades madrileñas ofertan 49.814 plazas.
Las nota de corte más alta este año la tuvo la doble licenciatura de Ingeniería Informática y Matemáticas, que ofrece la Universidad Autónoma. Más de 300 alumnos la solicitaron, pero sólo 28 llegaron al 8,55, que fue la nota de corte.
En la Carlos III estuvo la segunda nota de corte más alta de Madrid: la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que requiere una nota de 8,41 para poder estudiarla.
Un clásico ya en las notas de corte más altas de Madrid es la licenciatura de Medicina en la Complutense, que precisa una nota de 8,34. No obstante, 310 alumnos consiguieron superar esta cifra que este año ha experimentado una fuerte subida respecto al año pasado. Entonces se exigía un 8,05 y se presentaron 800 estudiantes para 300 plazas.
La mejor estudiante
También Medicina fue la carrera con mayor nota de corte en Alcalá de Henares (8,08 puntos). En esta universidad estudiará la alumna de Madrid con mayor nota media - Inmaculada Rebollo, que sacó un 9,96- y curiosamente estudiará Biología, una carrera en la que sólo precisaba una nota de 5,53. En la Politécnica, la carrera de acceso más difícil ha sido este año Arquitectura, con un 7,89. Pero habrá casi 400 alumnos que puedan estudiarla.
La doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Rey Juan Carlos se estrena este año como la más cotizada en este centro: son necesarios 7,80 puntos para estudiarla.
En la mayoría de las licenciaturas ha aumentado mucho la nota de corte. Según la vicerrectora de alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, eso se debe a varios factores, entre ellos la mejora en las notas de selectividad. Ayer destacó otro motivo para este incremento: "Ha aumentado considerablemente el número de alumnos de fuera de Madrid que solicitan universidades de la región como primera opción; y ante la mayor concurrencia, sube la nota de corte".
En el proceso del año pasado hubo 4.990 solicitantes en primera opción provenientes de otras regiones españolas. Este año, esa cifra ha subido hasta los 6.739 (1.749 más), lo que hace aumentar la competencia por las plazas y subir la nota de corte. "Madrid se ha convertido en un punto de atracción. Por ejemplo, todas las titulaciones de Medicina ofertadas han aumentado su nota debido en parte al impacto exterior", aseguró Barañano.
A pesar de que estas notas astronómicas podrían desanimar a cualquier alumno, cabe destacar que sólo en 25 de las 300 titulaciones de la región se exige una nota superior al 7 para poder acceder a ellas, y 50 carreras tienen la nota de corte comprendida entre el 6 y el 7. En el resto -225 carreras- la nota de corte es inferior a 6.
Plazas libres
Además, quienes no hayan aprobado en junio y tengan que intentar acceder a la universidad en septiembre, también tendrán plazas. Las universidades madrileñas han ofertado para el próximo curso 49.814 plazas y de momento sólo están ocupadas las 20.278 correspondientes a los alumnos que han aprobado la selectividad. A ellos hay que añadir los provenientes de fuera de la Comunidad y los que quieran cambiar de carrera. Sin embargo, en la Complutense quedan 4.635 puestos por asignar en más de 30 carreras; en Alcalá sobran 1.162; en la Autónoma 1.977; en la Carlos III quedan 903, y en la Politécnica aún hay 500 plazas por cubrir en 19 de sus 37 titulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.