Solbes espera que el empleo crezca en torno al 3% el próximo año
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunió ayer con los sindicatos y con la patronal para exponerles "las líneas generales de los Presupuestos de 2006", calificados como "ligeramente expansivos". Solbes aseguró que el empleo crecerá en 2006 en torno al 3%, "en la línea de este año". La previsión para 2005 fue un crecimiento del 2%.
El ministro explicó que el Gobierno hará un esfuerzo especial en I+D+i; ayuda al desarrollo; apoyo a la educación mediante becas, y con la gratuidad de la educación infantil; impulso a la política de vivienda; y el plan de infraestructuras. Además Solbes señaló otros gastos ineludibles que reducen los "márgenes" de actuación, por ejemplo, "los problemas de RTVE"
Los sindicatos mostraron buena sintonía con los planes del Gobierno, pero expresaron la necesidad de esperar a "septiembre para calificar los Presupuestos". La patronal abogó por establecer políticas más radicales que frenen "el déficit comercial galopante" y el fuerte incremento de los precios.
Ingresos de las comunidades
Las comunidades autónomas dispusieron en 2003 de un 10,1% más de recursos que el año anterior, hasta 78.527 millones de euros. El Ministerio de Economía hizo ayer públicos los datos de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2003, los primeros comparables con el año anterior.
Los recursos que más han crecido son los que recaudan las comunidades, un 23,3% más, frente a los de la Administración central, que crecieron un 7,6%. Andalucía es la que más recursos obtiene, seguida de Cataluña y de Madrid.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó la previsión del déficit del Estado para 2005 y la fijó en una o dos décimas menos que el 0,4% previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.