_
_
_
_

Telefónica retira la demanda contra Argentina por las tarifas

Jorge Marirrodriga

Telefónica anunció ayer que retira la denuncia presentada contra el Estado argentino ante el Tribunal de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI) y que en los próximos 15 días firmará la renegociación de su contrato de concesión en Argentina. En él estará incluida la renuncia a su demanda ante el CIADI. El presidente de Telefónica, César Alierta, se lo comunicó personalmente al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido quien ayer se encontraba de visita oficial en Madrid.

En total la compañía española renuncia a 2.834 millones de dólares que reclamaba al Estado argentino debido a la congelación de tarifas y pesificación de éstas producida a raíz de la crisis institucional y económica que atravesó el país a finales de 2001. Aunque todavía quedan una treintena de denuncias presentadas por diversas compañías contra Argentina ante el CIADI, la demanda presentada por Telefónica era la más importante y su renuncia se produjo apenas 24 horas después de que otra compañía española, Gas Natural, anunciara la retirada de su demanda, por valor de 268 millones de dólares. La tercera empresa española en renunciar a su demanda ante el CIADI, -aunque ha sido suspendida y será retirada a finales del año próximo- es Endesa.

Apenas una hora antes del anuncio de Telefónica el presidente argentino, Néstor Kirchner, había pedido a las compañías extranjeras que tienen demandas presentadas contra Argentina que las retiren como "gesto" de buena voluntad. "Si quieren trabajar en el país que vengan con el gesto generoso de retirar las demandas", subrayó el mandatario.

Nueva dirección en Cataluña

Por otro lado, Telefónica ha decidido recolocar a Kim Faura, presidente de la desaparecida Terra, al frente de una nueva dirección general que se encargará de coordinar las actividades de la compañía en Cataluña.

Telefónica ha justificado la creación de esta nueva dirección general porque "asegurará que las actividades de la compañía se adaptan al máximo posible a las particularidades del mercado y la sociedad en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_