La Bienal de Sevilla busca reforzar su carácter internacional
El nuevo comisario, Okwui Enwezor, explorará la conexión de la ciudad con África y América
El nigeriano Okwui Enwezor, nombrado el pasado mes director artístico y comisario de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS2), aseguró ayer durante su primera visita a la ciudad que su trabajo explorará las "conexiones históricas que Sevilla tiene con América y África". Enwezor, que ha sido director de la Documenta de Kassel (Alemania) en 2002 y de la Bienal de Johanesburgo (Suráfrica) de 1997, se propone dotar a la BIACS2 de una "identidad única y ampliar su alcance internacional".
"No es la primera vez que trabajo en una ciudad que no conocía antes. Me ocurrió también en Kassel y en Johanesburgo. Para mí organizar una exhibición es una oportunidad de encontrar a otros en distintos espacios y de aprender. No somos vendedores que viajan cargados con su propia mercancía. A veces la falta de conocimiento del lugar es una manera de probar tus propios límites", explicó ayer Okwui Enwezor, de 42 años, que reside en Estados Unidos desde 1981. El comisario, que es además crítico de arte, escritor y poeta, ha trabajado antes en España en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
El nuevo comisario de la BIACS presentará su proyecto a principios del año próximo y dejó claro durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación que se trata de una "bienal internacional". "Sevilla es una ciudad de un millón de habitantes y no sé cómo será su comunidad artística, pero supongo que tendré tiempo para conocerla en un año. Intentaré acercarme a los artistas que tienen propuestas interesantes, pero debe quedar claro que la BIACS debe estar conectada a lo que pasa en el resto de España y en el mundo", precisó Enwezor, que además de ser el comisario de la segunda edición del evento, asume su dirección artística.
Okwui Enwezor, nombrado en mayo decano del San Francisco Art Institute y que vive entre San Francisco, Nueva York, Chicago y Londres, adelantó ayer que ya tiene "nociones" sobre el tipo de bienal que quiere hacer. "Para mí una bienal no es sólo una exposición, sino que se trata de un espacio para el debate con otros países del mundo".
"La primera edición de la BIACS sentó los cimientos del proyecto y la segunda debería concretar la identidad del evento, aunque sería pretencioso por mi parte decir que la edición que yo dirigiré sentará las bases del futuro", explicó.
"Las bienales representan uno de los primeros intentos de integrar distintas escalas y producciones en el campo del arte contemporáneo. Suponen el nacimiento de un nuevo contexto para plantear otras preguntas desde otros puntos de vista", añadió Enwezor, que vivió en Enugu, al este de Nigeria, hasta los 18 años, cuando se trasladó a Nueva York para estudiar Ciencias Políticas y Literatura.
Respecto al espacio que albergará el evento, el monasterio de la Cartuja, el comisario apuntó que el edificio es "como un objeto en sí mismo". "Me resulta interesante que la Cartuja tenga las dos vertientes: es un edificio histórico con una fuerte presencia arquitectónica y, además, cuenta con una parte industrial. Ésto puede ser tanto una limitación, como una fuente de inspiración. En este tipo de edificios tienes que ser muy cuidadoso para que el arte contemporáneo se sienta cómodo".
Apoyos
La BIACS2 se inaugurará en el monasterio de La Cartuja de Sevilla -sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)- el 6 de octubre de 2006 y contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, con medio millón de euros cada uno, subvencionarán esta segunda edición, en la que participarán la Diputación de la ciudad y otras instituciones, según explicó ayer Luis Olivar O'Neill, gerente de la BIACS. El proyecto nació como una iniciativa privada impulsada por la galerista Juana de Aizpuru y en la anterior edición el comisario fue el desaparecido Harald Szeemann.
Enwezor confesó ayer que al principio se mostró reticente ante la oferta de Sevilla. "Atravesaba un periodo de transición, pero el planteamiento del presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco, fue tan amistoso y convincente que acepté".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.