_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Falta de sintonía

Diez días después del atentado de Londres, las investigaciones revelan serios indicios de una grave falta de coordinación entre servicios de información aliados y errores en la valoración del riesgo que probablemente una mayor cooperación habría podido subsanar. Uno de los terroristas suicidas, Mohamed Sidique Kahn, había sido vigilado por los servicios secretos británicos y los norteamericanos habían establecido vínculos entre Kahn y otros terroristas controlados. Ambos servicios decidieron por separado que el joven con contactos en círculos islamistas radicales que hacía frecuentes viajes a Pakistán no era lo suficientemente relevante como para justificar su seguimiento.

Una vez más -ya ocurrió en el 11-S y el 11-M- policía y servicios de información de los países afectados han podido comprobar después de consumadas las catástrofes que algunos de los autores habían sido vigilados previamente y después ignorados. Un cruce de los datos en poder de cada uno de los servicios quizá podría haber evitado estos errores. Los servicios de información no pueden seguir y controlar a todos los individuos que se hallan en la órbita del islamismo radical y menos tomar medidas cautelares contra quienes son sólo objeto de vagas sospechas. Pero precisamente por eso es imprescindible y urgente que los aliados en esta lucha antiterrorista acaben de una vez con sus múltiples recelos y con otros obstáculos a un intercambio fluido de información.

Más información
La Audiencia Nacional estudia no entregar a los españoles reclamados por la justicia alemana
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro tipo de falta de sintonía en la lucha antiterrorista común quedó ayer patente al rechazar el Tribunal Constitucional alemán la extradición a España y poner en libertad a Mamoun Darkazanli, considerado por la policía española una pieza clave en la gestión y finanzas de Al Qaeda. Que el solo argumento de que el sospechoso tenga la nacionalidad alemana baste para denegar una extradición entre dos aliados tan estrechos como Alemania y España demuestra que estamos aún en pañales en lo que a una auténtica cooperación respecta. Y más alarmante si cabe es que el tribunal alemán considere anticonstitucionales diversos aspectos de la euroorden, el mandato de detención y entrega en el ámbito de la UE. Es la legislación alemana la que tiene que adaptarse a la euroorden para que no se den casos sangrantes como éste.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_