España es el país de la eurozona donde más sube la vivienda
Alemania y Austria, únicos países donde baja el precio de las casas
España es el país de la zona euro en el que más han subido los precios de las casas en los últimos años, según el informe trimestral sobre la economía en los 12 países de la moneda única. Entre 1999 y 2004, el precio subió en España una media anual del 12%, por delante de Irlanda (9%), Francia (8%) o Grecia (7%). España es también el país que encabeza la lista de viviendas en propiedad: el 85% de las casas están habitadas por sus dueños.
Además del estudio específico sobre el mercado inmobiliario, el informe incluye también un análisis sobre las diferencias en las tasas de crecimiento entre unos y otros países de la zona euro, un aspecto que preocupa especialmente en Europa desde hace varios meses, sobre todo en aquellos países que presionan para que se produzcan cambios en los tipos de interés.
La Dirección General de Asuntos Económicos, autora del documento, señala que parte de esas diferentes tasas de crecimiento se deben a la fragmentación del mercado inmobiliario, aunque enseguida advierte que la revitalización del mercado inmobiliario no siempre conlleva efectos positivos para la economía de un país. Sí ha ocurrido eso en Holanda, Finlandia o Irlanda, dice, pero no es tan claro en el caso de España.
Los autores del informe señalan que los precios de las viviendas vienen determinados por una mezcla de factores, como la evolución demográfica de un país, los ingresos familiares, los tipos de interés, el nivel del mercado financiero o las políticas oficiales en el sector.
En España, el nivel de endeudamiento por hipotecas alcanzó ya en 2003 el equivalente al 32% del producto interior bruto (PIB), cuando en 1995 era sólo del 17%. [En los cinco primeros meses de este año el endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda ha crecido un 20,5%].
Por encima de España se sitúan Holanda (79%), Alemania (54%), Portugal (49%) e Irlanda (37%). Austria es el país con menos hipotecas (4% del PIB en 2003). Como término medio, las hipotecas se conceden en España para 15 años, cuando en Alemania o Austria pueden llegar a los 30.
Son precisamente Alemania y Austria los únicos países en los que los precios de las casas han bajado entre 1999 y 2004: un 4% en Austria y un 2% en Alemania.
"La volatilidad en el precio de las casas es generalmente más elevada en países en los que los préstamos hipotecarios se conceden por cortos espacios de tiempo y con costes de transacción más bajos", dice el documento. Como media, en España se conceden hipotecas por el 70% del valor de la vivienda, un porcentaje que llega al 90% en Luxemburgo y al 83% en Bélgica y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.