La universidad de L'Horta pretende aportar planes para conservarla
La Universitat d'Estiu de L'Horta arrancó ayer en Campanar (Valencia) con la intención de ofrecer estrategias realistas para la conservación del paisaje de la comarca, reducido a la mínima expresión en las últimas décadas a causa de la presión urbanística.
La IV edición de la Universitat -la primera tuvo lugar durante el proceso de expropiación de La Punta- se celebra en la huerta de Campanar, el único reducto bien conservado que queda en Valencia aparte del de la zona de En Corts, según los organizadores, y a la espera de lo que ocurra en la pedanía de La Torre, donde la Consejería de Territorio tiene previsto llevar a cabo el proyecto de Sociópolis.
La universidad de verano, fundada por el colectivo ciudadano Per L'Horta, debatirá hasta el viernes estrategias de conservación, entre las que tienen un peso notable las que contemplan la gestión pública de la huerta. Se trata de figuras como la del paraje natural protegido; los huertos públicos; los llamados huertos de ocio (como el que ya funciona en Picanya); los huertos escolares municipales; los parques agrarios y la más genérica de paisaje protegido.
Durante el encuentro se procederá a ocupar una huerta abandonada en la Partida de Dalt de Campanar, que servirá de campo de pruebas para las actividades prácticas. Las mesas redondas y el resto de actividades teóricas se desarrollarán en el instituto de secundaria Campanar.
La Universitat d'Estiu de L'Horta proporciona créditos de libre opción a los alumnos que pertenecen a la Politécnica de Valencia, y tiene por ese lado rango académico. Pero los cinco días en Campanar pretenden ser ante todo un foro ciudadano abierto entorno al futuro de la huerta, y dejan un amplio espacio para el esparcimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.