_
_
_
_

Los alcaldes de Torrevieja y Benidorm gastan más en asesores que los de las grandes ciudades

Hernández Mateo y Pérez Devesa suman en las nóminas municipales a 40 colaboradores

El número de asesores contratados por los alcaldes de Torrevieja y Benidorm, Pedro Ángel Hernández Mateo y Vicente Pérez Devesa, respectivamente, duplica a los que tienen en nómina los primeros ediles de las dos grandes urbes alicantinas, Alicante y Elche, a pesar de que estas dos últimas triplican en población a las primeras y disponen, por tanto, de más miembros en sus corporaciones. El alcalde de Torrevieja acaba de ampliar su cupo de colaboradores y el de Orihuela ha destituido a un par de asesores por apoyar a su rival en las elecciones a la presidencia local del PP.

La profesión de asesorar a un alcalde o a un grupo político se ha convertido en un trabajo de alto riesgo en los principales ayuntamientos alicantinos. En solo tres días de la semana pasada se sucedieron estos hechos: una juez obligó al alcalde de Benidorm a readmitir a los asesores del Grupo Socialista, en la oposición, despedidos arbitrariamente como represalia política porque el PSPV se negó a que un pabellón deportivo fuera bautizado con el nombre de Eduardo Zaplana; el alcalde de Torrevieja elevó a 17 el número de asesores y destina ya 600.000 euros al año a pagar sus contratos a dedo; y el de Orihuela despidió a varios asesores que, en vez de apoyarlo a él en las elecciones a la presidencia local del PP, respaldaron a una candidata del sector zaplanista, Mónica Lorente.

Los Ayuntamientos no atienden a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los sueldos de los políticos (del gobierno y de la oposición) y la contratación del personal de confianza y, en muchos casos, los alcaldes abusan de las atribuciones que les confiere la ley para realizar contratos muy cuestionables.

Son muchos los ejemplos: en Orihuela, la compañera sentimental del alcalde, del PP, fue nombrada por éste coordinadora de infraestructuras con un sueldo anual de 33.657.00 euros, y ocupa un despacho en el Ayuntamiento más grande que el que comparten los ediles de la oposición, que no cobran dinero público por su trabajo municipal. En Torrevieja, varios familiares de concejales han encontrado acomodo y un buen sueldo en el Ayuntamiento. También han sido contratados militantes del PP que quedaron a las puertas de conseguir el acta de concejal. La nómina de las 17 personas empleadas a dedo en Torrevieja suma ya 600.000 euros anuales. Los sueldos de asesores en ese Ayuntamiento son dispares. El mejor pagado, con 41.484,96 euros anuales, es un ex concejal popular, contratado como jefe de protocolo. Y mientras aumenta el gasto en personal a su servicio, el alcalde Hernández Mateo deniega sistemáticamente las dedicaciones exclusivas a la oposición de Torrevieja. La quinta ciudad valenciana por número de habitantes no tiene liberado a ningún edil de la oposición.

La arbitrariedad engorda los contrastes. Si en Torrevieja no hay liberados, en la capital alicantina todos los concejales de la oposición, 12 del PSPV y una de Esquerra Unida, cuentan con dedicación exclusiva, es decir, sueldo público, y entre ambos grupos suman una docena de asesores. Elche, una ciudad con más del doble de habitantes que Torrevieja, sólo dispone de seis asesores adscritos a la alcaldía, frente a los 17 de Torrevieja, los 23 de Benidorm o los 11 de Orihuela.

Elche, ciudad de 220.226 habitantes gobernada por el PSPV, cuenta con seis personas contratadas eventualmente como personal de confianza o asesores. Su salario medio es de 33.336 euros anuales, informa Cristina Medina. Su Corporación la forman 27 ediles. Cuatro de los 12 concejales de la oposición disponen de dedicación exclusiva.

El alcalde de Benidorm tiene en nómina a más de una veintena de asesores. Tres ediles del PSPV, en la oposición, cobran un sueldo público, aunque muy mermado tras las represalias de Pérez Devesa por el episodio del nombre del pabellón de deportes.

El Ayuntamiento de Alcoi tienen en nómina a ocho asesores. El mejor pagado es el jefe de gabinete de alcaldía, con casi 50.000 euros anuales. En la oposición, informa Lucía Gadea, ha liberado a los tres portavoces (PSPV, Bloc y Esquerra Unida), que cobran 46.163 euros anuales y a tres ediles socialistas, que perciben 33.145 euros.

Un dirigente del PP de Alicante aconseja a los ayuntamientos que a la hora de contratar al personal eventual tomen como punto de referencia los criterios de la FEMP.

El Consell Territorial del PSPV se muestra muy crítico con los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, a quienes acusa de "secuestrar el dinero público" para "pagar favores" y para "alimentar sus propias familias políticas". Sobre los asesores del alcalde de Torrevieja, el Consell del PSPV denuncia el "elevado gasto" público para pagar a unos trabajadores de los que "se desconocen sus labores, la utilidad a los ciudadanos y el servicio que prestan al Ayuntamiento". En el caso de Orihuela denuncia: "La diferencia entre un bando y otro se salda con despedidos y contratados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_