_
_
_
_
_

El Gobierno catalán colocará 70 sensores para controlar las radiaciones de la telefonía móvil

La Generalitat desplegará este verano cerca de 70 sensores en un total de 61 municipios de Cataluña para controlar las radiaciones de las antenas de telefonía móvil con el objetivo de medir de forma continua la radiación de estas instalaciones, informar a la ciudadanía y velar por la calidad ambiental. La iniciativa se desarrollará a través del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), que aportará 400.000 euros para la compra e instalación de estos monitores, y el de Medio Ambiente y Vivienda, que destinará 90.000 euros al mantenimiento y a los seguros.

Los monitores controlarán durante las 24 horas del día y los 365 días del año, los campos electromagnéticos de la zona donde se encuentren, ya sea ante una antena de telefonía en concreto o en una área que puede recibir radiación de diversas antenas o incluso de diferentes fuentes. Esta información la transmitirán al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), que dispondrá de una base de datos con recopilación histórica, y también a los ayuntamientos participantes. En el caso de detectarse un nivel de radiaciones superior a lo permitido por la normativa catalana, más restrictiva que la española y la europea, técnicos de la Generalitat lo comprobarían y, de confirmarse, lo comunicarían al Ayuntamiento y a la operadora, que tendría la obligación de reducir la potencia de la antena hasta cumplir los límites.

Las estaciones permanecerán en los municipios catalanes elegidos, como mínimo, hasta finales de año, cuando se evaluará el funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_