Más de 33.000 hectáreas de Jaén, pendientes de su transformación en regadíos
Un total de 33.600 hectáreas declaradas de interés general están pendientes de transformación en regadío en la provincia de Jaén, con una inversión prevista de 129 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos comunitarios. Desde el PSOE se ha apremiado a los agricultores a acometer la modernización de sus estructuras agrarias con el fin de optar a las ayudas europeas del actual marco comunitario de apoyo, que vence a finales de 2006.
Las ayudas para transformación de regadíos, que priman la renovación de los sistemas obsoletos de riego evitando las fugas de agua que en algunos casos llegan al 30%, están cofinanciadas entre varias Administraciones. El 50% lo aporta el Gobierno central a través de fondos comunitarios, el 20% la Junta de Andalucía y el 30% restante lo aportan los agricultores aunque con una amortización a 50 años.
En toda la cuenca del Guadalquivir se ha acometido en los últimos años un importante esfuerzo en la consolidación de regadíos. A través de la Plataforma por la Supervivencia de la Cuenca del Guadalquivir, que agrupa las asociaciones de agricultores (UAGA, Asaja, UPA), sindicatos (CCOO, UGT), Diputaciones provinciales (Sevilla, Córdoba y Jaén) y a la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir, se contempla la ampliación de 61.420 nuevas hectáreas regadío, que se añaden a las 260.000 ya modernizadas. A nivel estatal, el Plan Nacional de Regadíos que tiene vigencia hasta 2008, prevé una inversión de 1.136 millones de euros, destinados a obras en zonas con regadíos en ejecución, y otros 804 millones de euros tanto para regadíos sociales como para regadíos privados de apoyo a determinados cultivos.
En la provincia de Jaén, en 1994 se aprobó un protocolo que preveía la legalización de 70.000 nuevas hectáreas de regadío. Desde entonces, según datos del parlamentario socialista por Jaén Sebastián Quirós, se han consolidado 27.839 hectáreas en las comunidades de regantes de Pozo Alcón, Hinojares, Torres, entorno del Guadalbullón y hay previstas otras 3.300 hectáreas con la futura presa de Siles, que se encuentra en periodo de alegaciones y pendiente del informe sobre el impacto medioambiental para iniciarse las obras en 2006. En total, la inversión garantizada asciende a 139 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.