_
_
_
_

Imaz critica que se politice la integración de las cajas vascas

Los populares acusan al PNV de querer "controlarlo todo"

La fusión de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) ha chocado una vez más con la fractura política. En su primer pronunciamiento público sobre la cuestión, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que se trata de "un problema empresarial" que deben encauzar las entidades financieras. El deseo expresado por Imaz choca con la interpretación del PP, que tiene la llave de la fusión en Álava. Anton Damborenea, portavoz parlamentario para asuntos económicos del PP vasco aseguró que la unificación sólo responde al deseo del PNV de "controlarlo todo".

Frente a la reacción del PP, Imaz se esforzó, en declaraciones a Europa Press, en desvincular la operación de cualquier impulso político, afirmando que su motivación e iniciativa ha estado en todo momento en las tres cajas de ahorro. "No se está ante un problema político, sino empresarial", insistió, al tiempo que anunciaba que no va a entrar en debate con ningún partido.

En opinión de Imaz hay que sacar el asunto de la "melé" partidista, porque se trata, insistió, de un tema de "política empresarial y financiera" que afecta a tres entidades "que entienden que deben tener más ámbitos de colaboración del tipo que sea". "Ellas verán hasta dónde quieren llegar en esa colaboración", señaló Imaz, en un intento de subrayar que su partido no está detrás del intento.

Sin embargo, ni en el PP ni algunos sectores del PSE se creen esta premisa. El PNV lleva años persiguiendo la fusión y reconoce en privado que fue un error no realizarla cuando controlaba las tres cajas, antes del Pacto de Lizarra.

Cuando Xabier de Irala, presidente de BBK, dejó la presidencia de Iberia por la de la entidad vizcaína se dijo que venía a impulsar ese tema pendiente. Irala combinaba el doble perfil de ser un gestor reconocido en España y un nacionalista moderado. Desde que ocupó el cargo en septiembre de 2003, en todas sus comparecencias ante la prensa económica no ha podido evitar la pregunta sobre la fusión. Nunca cerró la puerta.

En marzo de este año se iniciaron las alianzas estratégicas de las cajas -sinergias en aspectos comerciales, sistemas, eficiencia...- con el objetivo de crecer de forma independiente pero colaborando en un mercado muy agresivo. La renovación, entre septiembre de 2003 y marzo de 2004 de sus máximos directivos (Gregorio Rojo en la Vital, Carlos Etxepare en Kutxa e Irala en la BBK) había roto también las viejas tensiones entre las cajas. Y la sintonía entre los tres presidentes llevó a las cajas a estudiar posibles fórmulas de colaboración, entre ellas su posible unificación.

Sin el consenso suficiente

Gregorio Rojo, que debe su cargo a la alianza entre su partido, el PSE, y al PP, siempre dijo que necesitaba el apoyo de los populares. Por el momento, no parece haberlo logrado. En el consejo de la BBK del pasado viernes, Irala expresó su contrariedad por el sesgo que ha tomado el asunto, pero se mostró convencido del fundamento económico de la fusión y de que se llevará finalmente a cabo, aunque no sea al primer intento.

Los tres presidentes de las cajas realizaron todas las gestiones y visitas a las autoridades económicas de forma conjunta, pero buscaron una táctica distinta para las políticas. Irala llamó directamente por teléfono al presidente del PP, Mariano Rajoy, para intentar abrir la puerta del apoyo popular. Rajoy escuchó al eficaz gestor nombrado por el Gobierno de José María Aznar para ocupar la presidencia de Iberia y le remitió a los populares vascos. Hubo también un encuentro de los tres presidentes con Miguel Arias Cañete, responsable de asuntos económicos del PP. Los populares vascos reprochan a Rojo que acudiera a Madrid y no a ellos. "¿Por qué no fue a Madrid a pactar su candidatura a la presidencia de la Vital?", se pregunta Anton Damborenea.

Las negociaciones aún no están cerradas, pero los populares ven difícil que se puedan llevar a buen término. Aseguran que nadie les ha explicado las ventajas económicas del proceso y creen que las promesas de reparto de poder llevarían invariablemente a la desaparición de la Caja Vital, la única que no controla el PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_