_
_
_
_

Zapatero augura que al fin de la legislatura la Constitución unirá a más ciudadanos

El presidente afirma que hay que combatir el terrorismo con las "armas de la democracia"

Anabel Díez

La Constitución española goza de buena salud pero "será más fuerte" al final de la legislatura, dentro de casi tres años, porque "habrá integrado a la mayoría de los ciudadanos, de los territorios y de las identidades, y habrá, además, una extensión de derechos". Éste es el augurio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que además ayer se reafirmó en la defensa de la "alianza de civilizaciones" para hacer frente al fenómeno del terrorismo. Zapatero se mostró seguro de que se vence al fanatismo con "las armas de la democracia, la palabra y la razón".

Más información
Casa, empleo fijo, igualdad y paz

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, atendió ayer a la invitación de las Juventudes Socialistas de España (JSE), cuya fundación, Tomás Meabe, celebra en Madrid su Escuela de Verano. Ante un público joven, Zapatero hizo un repaso de sus 15 meses de gobierno, pero, sobre todo, les anunció que las reformas en marcha, en distintas materias, serán de gran calado. Ayer quiso, sobre todo, lanzar un mensaje tranquilizador, un día después de haberse reunido con el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod Rovira. El presidente dio a entender que las cosas no van mal respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, una vez que ERC se ha comprometido a que estará dentro de la Constitución.

"La esencia de la libertad hoy en España es la Constitución, que sirve para unir, convivir e integrar las distintas identidades; la Constitución es hoy la esencia de la democracia". Y dará mucho más de sí, auguró Zapatero: "Cuando termine la legislatura -marzo de 2008-, la Constitución será más fuerte, habrá integrado a la mayoría de las personas, de los territorios; será más sólida porque habrá unido, ojalá que a la totalidad de los ciudadanos". El presidente se alegró de que ahora "algunos" defiendan la Constitución, en referencia implícita al PP, pero les pidió que no intenten apropiársela "en exclusiva".

Todo fue optimismo del presidente respecto al futuro de España. Pero antes de entrar en aspectos concretos de política nacional se detuvo en su segundo mensaje central. Ante la directora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, y diputado nacional, Herick Campos, y el líder de los socialistas madrileños y portavoz de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, como anfitriones del acto de jóvenes, el presidente hizo un alegato a favor de su proyecto sobre la Alianza de Civilizaciones, que Naciones Unidas acaba de hacer suyo.

Miseria y pobreza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de las críticas que ha levantado en el PP su defensa del diálogo para vencer el terrorismo islamista y situar "en la pobreza y la miseria" el caldo de cultivo del fanatismo, siguió con la misma tesis. Además, esas lacras son los principales problemas, a su juicio, de la humanidad. "Tenemos que arrinconar toda violencia, y claro que hay que defenderse del terrorismo con policía, y medidas conjuntas de cooperación internacional, pero, sobre todo, tenemos que defendernos con la libertad, con el diálogo de civilizaciones, con el arma de la democracia, la paz, y la razón, no con otras armas".

A los jóvenes les pidió que defiendan la paz "con pasión". "No podemos consentir el distanciamiento entre civilizaciones y que unas se consideren superiores a otras ni dejar que algunas se encierren en sí mismas y no avancen; sino que deben encontrar su propio camino para acercarse al desarrollo". El líder del PSOE anunció que su Gobierno va a ser "valiente y decidido" en la defensa de los valores democráticos y de la razón. En suma, en "la confianza en los seres humanos".

Zapatero saluda a una asistente a la Escuela de Verano Tomás Meabe, organizada por las Juventudes Socialistas.
Zapatero saluda a una asistente a la Escuela de Verano Tomás Meabe, organizada por las Juventudes Socialistas.CRISTÓBAL MANUEL

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_