_
_
_
_

Descubierta en Gandia una necrópolis visigoda con 200 restos

El hallazgo se completa con una villa romana de los siglos II y III

Unas obras de urbanización han descubierto, en una zona situada entre el Barranc de Beniopa y la Alquería de Rubio de Gandia, una importante necrópolis visigoda (de los siglos V y VII) con doscientos enterramientos, y una villa romana, de la época imperial (siglos II y III). El hallazgo se produjo el pasado mes de enero por la empresa promotora de los trabajos urbanísticos, pero no se dio a conocer hasta ayer.

La extensión de la necrópolis, y el importante número y buen estado de restos de esqueletos, mayoritariamente de jóvenes y niños, y ornamentos recuperados, convierten el yacimiento "en una auténtica joya" para los estudiosos y expertos en la época visigoda, "uno de los periodos más oscuros de la historia", manifestó el arqueólogo Llorenç Alapont, coordinador de la excavación junto a Rafael Martínez.

El yacimiento muestra dos zonas diferenciadas. En el norte, próximo al barranco de Beniopa, se ha encontrado un área de explotación y transformación agrícola, correspondiente a una villa romana imperial. Entre los restos recuperados han aparecido silos de almacenamiento, excavados en tierra, y una balsa de mortero de cal hidráulica. Destaca entre el material un dintel de una puerta, dedicado a Hércules, y el fragmento de otra inscripción. "Estos restos debían situarse en un templo o un lugar para el culto, que indica que la villa romana tendría gran importancia", explicó Alapont. Los expertos consideran que esta zona fue reutilizada como vertedero de desechos entre los siglos V y VII.

El hallazgo más importante se sitúa al sur, separado de la villa romana por un antiguo barranco. En esta área se han excavado hasta el momento cincuenta tumbas, una necrópolis de la época visigoda, de los siglos V y VII, en la que se han recuperado 200 esqueletos. El ritual de inhumación utilizado en los entierros es el de "uso múltiple", por lo que en alguna de las tumbas se han encontrado hasta seis esqueletos, al parecer de una misma familia, "como en los actuales panteones", explicó el arqueólogo Joan Cardona, director del Museo de Arqueología de Gandia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_