_
_
_
_
_

Alcoi se enfrenta a su duodécimo brote de legionela con seis casos

Tres mujeres han sido ingresadas en el hospital Virgen de los Lirios

Uno nuevo brote de legionela afecta en Alcoi a seis personas. La Consejería de Sanidad confirmó ayer el contagio de 4 pacientes, un hombre de 47 años y tres mujeres de 57, 66 y 81 años, que se suman a los dos casos, un hombre de 73 y una mujer de 58, detectados a principios de semana. Este brote, el duodécimo desde 1999, coincide con la detección de una instalación infectada que funcionaba clandestinamente.

De los seis pacientes infectados en los últimos días, tres mujeres permanecían ayer ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, y su evolución era favorable, según difundió ayer la Consejería de Sanidad. Los dos hombres contagiados en este último brote no llegaron a ser hospitalizados y una mujer recibió ayer el alta médica. El contagio de estos seis pacientes constituye el brote número 12 que padece la población desde el mes de septiembre 1999, cuando se detectó el primer brote.

La Consejería de Sanidad hizo ayer pública la detección de este brote un día después de denunciar ante el fiscal que una empresa textil ubicada en el casco urbano había estado utilizando un equipo de refrigeración de manera clandestina. Este aparato, que funcionaba de manera rudimentaria, había sido clausurado hacía un mes cuando los técnicos localizaron la presencia de legionela en el agua de la instalación.

El sistema desarrollado por los responsables de la empresa textil, con la intención de ocultarlo a los técnicos de la Administración sanitaria, estaba basado en un entramado de tuberías para seguir con el proceso industrial de manera clandestina y sin pasar por los controles de desinfección a los que obliga el decreto de prevención de la legionelosis.

La empresa había derivado canalizaciones hacia una sala donde unos aspersores humedecían una lona que al ser aireada por unos ventiladores ofrecía la temperatura y grado de humedad ambiental optima para el tratamiento de la hilatura de la lana, según denunciaron los técnicos de la Consejería de Sanidad.

La Generalitat Valenciana ha puesto en manos del Ministerio Fiscal este caso a fin de iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la puesta en marcha del equipo clandestino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Sanidad no ha podido establecer de momento la vinculación de esta instalación con el contagio de casos y si se trata o no del foco emisor del último brote de legionela.

El anterior brote de legionela de Alcoi se desarrolló en el mes de junio y afectó a un total de 11 personas. Hasta junio hacía medio año que no se producían nuevos casos en Alcoi, que desde 1999 suman tres centenares de afectados y una docena de fallecidos por la bacteria. Fue entonces cuando la Consejería de Sanidad ordenó el precinto de la instalación de refrigeración que había vuelto a funcionar de manera clandestina.

Según explicó el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Escolano, los responsables de esta empresa manipularon presuntamente los precintos impuestos y en "un área de difícil acceso" construyeron el equipo humidificador para ocultarlo a los inspectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_