Chile elimina de la Constitución los últimos vestigios de Pinochet
El Senado de Chile enterró ayer los últimos vestigios que dejó el ex dictador Augusto Pinochet en la Constitución, al eliminar de ella las disposiciones que marcaban su impronta y garantizaban su poder en la transición. La reforma implica el fin de los senadores vitalicios y designados, devuelve al presidente la potestad de renovar los altos cargos militares y acorta el mandato del jefe del Estado. "La transición ha concluido", declaró el presidente, el socialista Ricardo Lagos.
La reforma, que será definitivamente adoptada en una sesión conjunta de Congreso y Senado el 16 de agosto, pone fin a los mecanismos que impusieron los militares para no perder poder durante la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.