El Ejército israelí mata en Nablus al jefe local de Yihad Islámica
Muere una mujer israelí por disparos de misiles artesanales por las milicias radicales
Mohamed al Asi, de 28 años, jefe de Yihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Nablus, dos organizaciones radicales palestinas, murió ayer por disparos del Ejército israelí. Los militares le localizaron cuando era entrevistado por una británica. Este asesinato selectivo se produce dos días después de que un atentado suicida de Yihad Islámica en un centro comercial cerca de Tel Aviv causara cinco muertos.
Al Asi murió cuando trataba de saltar una tapia del edificio donde fue cercado por las tropas israelíes. Momentos antes, los soldados le habían conminado a rendirse, pero lejos de obedecer efectuó varios disparos desde el interior de la casa, según informó un responsable israelí. En la misma operación, los soldados detuvieron a otros dos palestinos, uno de ellos también militante de Yihad Islámica. Otros nueve activistas fundamentalistas fueron capturados en Cisjordania.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Israel negó que la ciudadana británica que efectuaba la entrevista a Al Asi fuera periodista, como sostienen fuentes palestinas. Según el portavoz israelí, se trata de una activista propalestina de 60 años de edad, que desde hace tiempo reside en Nablus. Las autoridades israelíes la acusan de haber dado en reiteradas ocasiones asilo y protección a elementos considerados terroristas. La mujer era ayer interrogada por los militares israelíes.
Horas después de este asesinato selectivo, el primero desde febrero, las milicias radicales palestinas de la franja de Gaza lanzaron una andanada de misiles artesanales sobre las mosad (granjas comunales) de Nahal Oz y Netiv Haasara, situadas al otro lado de la frontera. Una mujer resultó muerta y varios vecinos, heridos. El ataque fue lanzado desde las plantaciones de naranjos de la ciudad palestina de Beit Hanun, convertidos desde hace años en campo de tiro de los militantes radicales, que acuden allí desde diferentes puntos de la franja debido a su proximidad con Israel.
También fueron heridos por disparos de policías palestinos cinco activistas del movimiento fundamentalista Hamás cuando se disponían a lanzar cohetes desde las cercanías del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Por la noche, helicópteros israelíes dispararon misiles en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, junto a la frontera con Egipto.
Estos incidentes amenazan con sepultar definitivamente la tregua pactada entre israelíes y palestinos en febrero durante la cumbre celebrada en Sharm El Sheij (Egipto).
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, consciente de lo delicado de la situación, se trasladó a Gaza para intentar atajar la violencia y convencer a los grupos radicales de que regresen a la tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.