Un juez declara improcedente el despido de un 'sin papeles' que quería regularizarse
Carecer de papeles no equivale a no tener derechos. El juzgado de lo social número de 9 de Valencia ha declarado improcedente el despido de un ciudadano boliviano que trabaja sin permiso de trabajo, sin alta en la Seguridad Social y sin permiso de residencia para una empresa de hostelería de Valencia. La relación laboral del trabajador inmigrante con la empresa en la que prestaba sus servicios se remonta a mediados de septiembre del año pasado, según se recoge en el fallo judicial, con fecha de cinco de julio.
El despido se produjo de forma verbal el pasado 22 de marzo, después de que el trabajador solicitara al responsable de la empresa que le realizara un contrato de trabajo que le permitiera acogerse al proceso extraordinario de regularización, según explicó ayer CC OO-PV en un comunicado emitido. La sentencia, de hecho, en los fundamentos de derecho también explica que el empresario reconoció que "no estaba interesado en formalizarle propuesta de contrato de trabajo para acogerse a la regularización de extranjeros iniciada el 7 de febrero pasado".
CC OO-PV destacó ayer la importancia de la que considera primera sentencia de este tipo conocida en territorio valenciano como consecuencia del citado proceso de regularización. El sindicato destacó que la sentencia reconoce "al trabajador los mismos derechos que cualquier otro en situación regular, sea inmigrante o autóctono".
La sentencia, recurrible, condena a la empresa a readmitir al trabajador o a abonarle una indemnización de 789,13 euros. La empresa, además, ha sido condenada a pagar los salarios que el trabajador de origen boliviano ha dejado de percibir desde el momento en el que fue despedido, en una cantidad fijada en los 34,31 euros al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































