_
_
_
_

PSdeG y BNG pactan la política lingüística y sanitaria

Xosé Hermida

Los dos partidos que formarán el próximo Gobierno gallego, PSdeG y BNG, tienen "prácticamente ultimado" su acuerdo programático, según aseguró ayer el candidato a presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño. Aunque los nacionalistas mantienen algunas de las demandas a las que es más reacio el PSdeG, se han cerrado acuerdos sobre otros asuntos potencialmente conflictivos, como la política lingüística.

El Gobierno en funciones, entretanto, sigue entregado a lo que los socialistas han denominado "furor licitador". En los dos últimos días, ha convocado concursos para resolver contratos por cinco millones de euros y ha adjudicado obras por otros ocho millones.

Tras el estancamiento del fin de semana, las negociaciones para formar el Gobierno gallego han vuelto a acelerarse. El PSdeG insiste en que el acuerdo es inminente, y los nacionalistas transmiten un optimismo más matizado.

El BNG asegura que persisten las diferencias sobre los dos temas que considera cruciales, la reforma del Estatuto de Autonomía y la reclamación de inversiones del Estado, aunque reconoce avances en otros aspectos, como la política lingüística y las prestaciones sanitarias y educativas. Por lo que respecta a la promoción del gallego, fuentes del BNG destacan el acuerdo presupuestario para poner en marcha un plan aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego.

"Negociación solvente"

Pérez Touriño señaló ayer que la negociación no ha sufrido ningún retraso y está transcurriendo de forma "solvente, asentando las bases para un buen acuerdo programático, que está prácticamente ultimado". Touriño insistió en que el pacto se cerrará a tiempo para que él tome posesión como presidente a principios de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder socialista volvió a pedir al Gobierno autónomo en funciones que "no siga vaciando el presupuesto", una reclamación que ya transmitió por carta al todavía presidente, Manuel Fraga, el pasado sábado. Fraga le respondió el lunes alegando que sus decisiones son legales. "No se trata de eso", repuso Touriño. "Se trata de que desde el punto de vista ético y político no parece razonable que se esté condicionando la actuación del futuro Gobierno". También el sindicato nacionalista CIG apeló ayer a la "ética política" para criticar al Gobierno en funciones.

El Diario Oficial de Galicia no cesa de publicar licitaciones y adjudicaciones de obras y contratos de servicios públicos. El importe global de las publicadas el lunes y martes pasados es de 13 millones. En algunos casos, los departamentos de la Xunta insisten en recurrir al trámite de urgencia. En los dos primeros días de la semana, también se ha nombrado a dos funcionarios para puestos de responsabilidad en las consejerías y se han iniciado los trámites para cubrir otros cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_