Educación prepara una profunda remodelación en su organigrama
El nuevo consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), está preparando una profunda reforma del organigrama de su departamento. La labor de su antecesora durante la pasada legislatura, Anjeles Iztueta, ha sido muy cuestionada por la comunidad educativa. Los roces y conflictos presidieron la gestión de la consejera. A esta circunstancia se añade que Iztueta se alineó con el sector crítico en el congreso que celebró EA para elegir a la dirección. Su relevo estaba cantado. Ahora, su sucesor ha optado por cambiar también a algunos viceconsejeros afines a Iztueta y transmitir una idea de relevo y de inicio de una nueva etapa.
El primero en cesar va a ser el viceconsejero de Administración y Servicios, Koldo Arrese. El Consejo de Gobierno hará público previsiblemente en su reunión de hoy este cese y el nombramiento para el cargo de Pablo Larrauri, quien durante la pasada legislatura ejerció de parlamentario de Eusko Alkartasuna en la Cámara de Vitoria y que el partido no incluyó en las listas electorales para el 17-A. Arrese ha sido el hombre fuerte de la consejería y la mano derecha de la consejera Iztueta durante su mandato.
En el organigrama del departamento hay otras tres viceconsejerías cuyos titulares tienen el futuro en el aire. A día de hoy, el nuevo consejero no les ha confirmado si seguirán o no en el puesto, pero probablemente no continúen. Tontxu Campos ya ha mantenido conversaciones con posibles sustitutos. Hasta hoy, Abel Ariznabarreta es el viceconsejero de Educación, Jon Barrutia se ocupa del área de Universidades e Investigación y Jorge Arévalo de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Quien sí seguirá como directora de Gabinete es Igone Martínez de Luna.
Durante la anterior legislatura, la ya ex consejera Iztueta incluso sufrió dos mociones de censura en el Parlamento presentadas por el PP y el PSE, y fue la primera vez en la historia de la Cámara que el titular del Departamento de Educación se enfrentó a una situación de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































