_
_
_
_

PSdeG y BNG aparcan las divergencias en la negociacion

Los socialistas gallegos mantienen la esperanza de cerrar esta semana las negociaciones con el Bloque Nacionalista Galego, tanto sobre el programa de Gobierno como sobre la composición de la Xunta. El acuerdo permitiría, según ambas fuerzas, afrontar con tranquilidad la constitución del Parlamento autonómico el próximo día 18, ya que la distribución de los cargos en la Cámara forma parte del conjunto de las negociaciones. Socialistas y nacionalistas acudieron a la reunión de ayer por la tarde con propósito de aplazar el debate de las cuestiones que han generado mayor desacuerdo -la reforma estatutaria, entre otras- para avanzar en otros aspectos programáticos y organizativos.

El secretario de Organización del PsdeG-PSOE, Ricardo Varela, reiteró ayer que estaba "absolutamente seguro de que las conversaciones no se estancarán", ni siquiera en los temas de mayor controversia, si bien señaló que su partido no podía aceptar a priori en la modificación estatutaria términos como la referencia a Galicia como nación, tal y como pretende el BNG, sobre todo porque la reforma necesita del consenso del PP. En las filas nacionalistas recuerdan que el concepto "nación" figura en la propuesta de Estatuto del PSdeG. El otro escollo terminológico es la "deuda histórica", que el BNG reclama, y estima en 21.000 millones de euros, y al que los socialistas oponen el concepto de "déficit inversor".

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, señaló ayer que "si se está de acuerdo en que hubo un déficit de infraestructuras por falta de inversiones de los sucesivos gobiernos del Estado, lo que menos importa es como se le llame".

El organigrama del nuevo gobierno también suscita diferencias. Fuentes de las dos organizaciones coinciden en considerar probable un escenario de vicepresidencia única para el BNG, que ocuparía Anxo Quintana, mientras la presidenta del Parlamento sería una militante socialista. Pero de ahí abajo, no hay consenso entre ambas formaciones ni en el número de consejerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_