Los bagdadíes culpan al Reino Unido y EE UU de los atentados
Los habitantes de Bagdad, que ayer sufrieron un nuevo ataque terrorista, condenaron los atentados del jueves pasado en Londres, pero culparon de los mismos a la política estadounidense y británica.
"No justifico los ataques en Londres, pero creo que se trata de una reacción en contra de la política estadounidense y británica en los países del Tercer Mundo", dijo Mawel Ahmed, un vendedor de ordenadores de 38 años, que ayer viajaba para acudir a su trabajo en Bagdad. "Deseo que los países grandes reconsideren su política y se den cuenta de que la violencia sólo puede generar más violencia. La vía política es el camino adecuado para solucionar los problemas", añadió. Las imágenes de televisión que mostraban el desconsuelo de los británicos ante la pérdida de sus seres queridos suscitaron sentimientos de solidaridad entre la población iraquí.
El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, mostró sus condolencias y su apoyo a la "guerra contra el terror". Pero, mientras, la gente en las calles de Bagdad pedía a Estados Unidos y al Reino Unido, los países que lideraron la invasión de Irak hace dos años, que prestaran atención a las causas de la violencia.
"El Gobierno británico tiene que asumir su responsabilidad por los ataques contra su pueblo", apuntó Salman al Qudsi, propietario de un supermercado. "La alianza británica con EE UU es la explicación a lo que ha pasado. Condeno el terrorismo en todas sus formas. Lo que le ha sucedido a los británicos es terrorismo. La pregunta es quién empezó este terrorismo y quién lo fomentó", añadió Al Qudsi.
La población iraquí está extremadamente familiarizada con el dolor que estos días sufren los británicos. Sólo en Bagdad, un coche bomba explota cada día de media -la mitad de la media correspondiente al mes pasado-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.