Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández de la Vega acusa al líder del PP de no estar a la altura

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer a Mariano Rajoy, presidente del PP, de "no saber estar a la altura" por la "irresponsabilidad con la que está actuando en las últimas horas al utilizar el atentado de Londres para erosionar al Gobierno". Una irresponsabilidad que se produce, enfatizó la portavoz, precisamente "en las horas difíciles, cuando los ciudadanos esperan más de aquellos que los representan". Lo que consigue Rajoy con sus críticas "es un triste y pobre botín", añadió.

"Éste es el mejor ejemplo de cómo la derecha española es capaz de utilizarlo todo, incluso la mentira y la falsedad, por terrible que sea, con tal de arañar votos", manifestó Fernández de la Vega, tras inaugurar una nueva sede del PSPV-PSOE en la población valenciana de Càrcer, cerca de su ciudad natal, Xàtiva.

En referencia a los atentados del 11-M y de Londres, la vicepresidenta incidió en que "desgraciadamente, por segunda vez en poco más de un año, el PP es incapaz de saber estar a la altura de las circunstancias". Y añadió: "Esta actitud del PP no pasaría de ser grotesca si no fuera porque estamos hablando de atentados, como los de Nueva York, Madrid y Londres, que han segado la vida de miles de personas, que han llevado la tragedia a miles de familias".

La vicepresidenta hizo hincapié en que "contra el terrorismo, contra todo tipo de terrorismo, sólo cabe la unidad". "Hay que actuar todos unidos para acabar con la sinrazón de la violencia terrorista", insistió.

Críticas de la oposición

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró, por su parte, que José Luis Rodríguez Zapatero preside "el peor Gobierno que ha tenido España desde 1977" y le advirtió de que es "un error mostrarse débil con los terroristas, pretender tenerlos contentos e invitarles al diálogo".

Ante los miles de afiliados del PP que se reunieron ayer en el santuario de la Bien Aparecida (Marrón, Cantabria), Rajoy -en referencia a un artículo publicado por Rodríguez Zapatero en el diario británico The Financial Times- dijo que "es un disparate decir que el terrorismo está allá donde hay un mar de injusticia universal: ¿qué mar de injusticia universal hay en el País Vasco?". Rajoy se preguntó además qué tiene que decir el Gobierno ahora que "ETA expulsa de la organización a aquellos que quieren dialogar y negociar".

Rajoy pidió al Ejecutivo que explique "qué necesidad hay de estar discutiendo cada día lo que es España" y se preguntó si el PP tiene la culpa de que la candidatura olímpica de Madrid "no haya recibido ni un voto de los apoyos que tenía Nueva York" o de que Jacques Chirac y Gerhard Schröder hayan dejado a Zapatero "con el culo al aire".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP de "extender una corriente de humo" sobre los atentados de Londres con el objetivo de "que no se sepa lo fundamental: que mintió en la autoría del 11-M", informa David Casals.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005