_
_
_
_
_

La agricultura valenciana recibirá 924.867 euros para paliar la subida del gásoleo

La Comunidad Valenciana recibirá 924.867 euros para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola, según se aprobó en el Consejo de Ministro del pasado viernes. El Gobierno advierte de que no es aconsejable rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para paliar los efectos de la subida del carburante en los sectores agrícola y ganadero, según una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el PP. "En consonancia con las recomendaciones de la UE, no es aconsejable rebajar el IEH", afirma el Ejecutivo. "Si la subida del crudo se transfiere al Estado, entonces no se estimularía el ahorro energético, que es la clave para afrontar los crash petroleros".

Las organizaciones agrarias reclaman la rebaja o eliminación del IEH como fórmula para compensar la subida de los carburantes y garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones, que atraviesan dificultades por la sequía. Insisten en que el consumo de combustible en el sector agrícola asciende a 4.500 millones de litros anuales y que con las subidas del gasóleo desde comienzos de año las arcas del Estado han recaudado vía IEH más 207 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 58,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola, que se repartirán entre un total de 134.791 beneficiarios. El 99,14% de los solicitantes de ayudas (133.632) consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año, con una subvención de 6 céntimos de euro por cada litro. Los 1.159 solicitantes restantes, percibirán la ayuda máxima permitida por la UE, que asciende a 3.000 euros.

Ranking

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón se encuentran a la cabeza del ranking de perceptores, al recibir 16,6 millones de euros, 8,2 millones y 7 millones de euros, respectivamente. Por detrás, se sitúan Andalucía (5,7 millones de euros), Cataluña (5,5 millones), Extremadura (4,3 millones), Galicia (3,3 millones), Navarra (1,8 millones), Murcia (1,03 millones), La Rioja (1,01 millones), Comunidad Valenciana (924.867 euros), País Vasco (837.947 euros), Asturias (634.342 euros), Madrid (428.605 euros), Baleares (328.486 euros), Cantabria (313.168 euros) y Canarias (23.837 euros).

Estas ayudas directas se complementan con medidas fiscales, como la reducción del plazo de amortización de maquinaria agrícola en dos años, la desgravación en el régimen de estimación objetiva del IRPF del 35% de la factura del gasóleo consumido, y la posibilidad de desgravar hasta el 15% de la factura de fertilizantes o plásticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_