La agricultura valenciana recibirá 924.867 euros para paliar la subida del gásoleo
La Comunidad Valenciana recibirá 924.867 euros para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola, según se aprobó en el Consejo de Ministro del pasado viernes. El Gobierno advierte de que no es aconsejable rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para paliar los efectos de la subida del carburante en los sectores agrícola y ganadero, según una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el PP. "En consonancia con las recomendaciones de la UE, no es aconsejable rebajar el IEH", afirma el Ejecutivo. "Si la subida del crudo se transfiere al Estado, entonces no se estimularía el ahorro energético, que es la clave para afrontar los crash petroleros".
Las organizaciones agrarias reclaman la rebaja o eliminación del IEH como fórmula para compensar la subida de los carburantes y garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones, que atraviesan dificultades por la sequía. Insisten en que el consumo de combustible en el sector agrícola asciende a 4.500 millones de litros anuales y que con las subidas del gasóleo desde comienzos de año las arcas del Estado han recaudado vía IEH más 207 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 58,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola, que se repartirán entre un total de 134.791 beneficiarios. El 99,14% de los solicitantes de ayudas (133.632) consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año, con una subvención de 6 céntimos de euro por cada litro. Los 1.159 solicitantes restantes, percibirán la ayuda máxima permitida por la UE, que asciende a 3.000 euros.
Ranking
Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón se encuentran a la cabeza del ranking de perceptores, al recibir 16,6 millones de euros, 8,2 millones y 7 millones de euros, respectivamente. Por detrás, se sitúan Andalucía (5,7 millones de euros), Cataluña (5,5 millones), Extremadura (4,3 millones), Galicia (3,3 millones), Navarra (1,8 millones), Murcia (1,03 millones), La Rioja (1,01 millones), Comunidad Valenciana (924.867 euros), País Vasco (837.947 euros), Asturias (634.342 euros), Madrid (428.605 euros), Baleares (328.486 euros), Cantabria (313.168 euros) y Canarias (23.837 euros).
Estas ayudas directas se complementan con medidas fiscales, como la reducción del plazo de amortización de maquinaria agrícola en dos años, la desgravación en el régimen de estimación objetiva del IRPF del 35% de la factura del gasóleo consumido, y la posibilidad de desgravar hasta el 15% de la factura de fertilizantes o plásticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Precios
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Impuestos
- Tributos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Agroalimentación
- Política
- Comercio