"En la UE hay más paro, más precariedad"
André Kremer (Luxemburgo, 1953), funcionario de Correos y sindicalista, es el principal promotor del espontáneo Comité por el No, que piensa mantener para otros fines después de la consulta.
Pregunta. ¿Cómo nació el comité?
Respuesta. Se organizó como un movimiento espontáneo en 2004, partir del foro social luxemburgués. Somos ciudadanos normales, sindicalistas, altermundialistas... un poco de todo.
P. ¿Es la única organización a favor del no?
R. Hay un pequeño partido de derechas, ADR, y dos pequeños partidos de izquierda, pero nuestro comité es el que ha creado la imagen del no y estamos prácticamente solos.
P. ¿Sus argumentos?
R. Ha habido muchos cambios en Europa en dos décadas que son negativos: hay más paro, más pobreza, precariedad, acoso laboral... La liberalización no ha traído ventajas a los trabajadores y cada vez hay más excluidos.
P. ¿Está ya muerta la Constitución?
R. Por supuesto. Pero es importante que los luxemburgueses nos expresemos.
P. ¿Hay interés por la campaña?
R. Sí. En cada reunión hay entre 300 y 350 personas, más que en los mítines de las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.