_
_
_
_
_

Los empresarios estiman que la inversión industrial creció el 5,5% en 2004

La ocupación sólo aumentó el 0,7% el año pasado y en 2005 lo hará un tímido 0,2%

Las empresas industriales catalanas estiman que cerraron el ejercicio de 2004 con un incremento de la inversión del 5,5%, pero sus previsiones para este año son mucho menos alentadoras. De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, basados en la encuesta que hace anualmente a más de un millar de empresas catalanas de 25 subsectores industriales, durante 2005 la inversión en este sector caerá el 2,6%.

Este retroceso se debe a que algunos de los sectores que más tiraron de la inversión en 2004, como el mecánico (25,1%), el eléctrico (12,9%) y el de la alimentación (10,6%), aunque piensan seguir invirtiendo este año, su aumento no rebasará el 3%. Otros sectores, en cambio, directamente van a reducir los recursos que destinarán a crecer. Este es el caso del sector químico y del textil, cuyas inversiones descenderán el 11,1% y el 9,9%, respectivamente. De esta forma, se corroboran las recientes predicciones del BBVA, que el pasado mes de mayo señaló que la industria iba a ser el sector "menos dinámico de la economía catalana este año".

La industria catalana, por otra parte, generó el año pasado más puestos de trabajo que en el ejercicio anterior. La cifra del crecimiento del empleo no fue muy halagüeña: el 0,7%, si bien la Cámara de Comercio lo interpreta como "un cambio de tendencia respecto al descenso registrado los dos años anteriores". Esta recuperación se debió principalmente al sector químico, que aumentó su ocupación el 8,8% respecto a 2003.

En el conjunto de las empresas que forman parte de la división textil, por el contrario, la plantilla disminuyó el 6,9%, debido en gran parte a la crisis en la que está sumido el sector. Para este año, los empresarios prevén que la ocupación se mantendrá estable, con un pequeño incremento del 0,2%.

Suben las ventas

Según los datos de la Cámara de Comercio, la facturación de las empresas industriales creció el 3,7% el año pasado, y la tendencia apunta al alza. Las compañías catalanas prevén para 2005 un aumento de sus ventas del 4,3%, el incremento más elevado desde 2001. Esta previsión está fundamentada en el dinamismo del mercado interno, especialmente por las buenas perspectivas de los sectores químico, de productos de belleza y metálico, que esperan aumentos superiores al 8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Comercio hizo hincapié en que sólo tres de los 25 sectores industriales -el textil, la confección y la industria de la madera y el corcho- prevén un descenso de las ventas durante este año. La principal causa de esta caída se debe la competencia de países emergentes como China, que se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado 1 de enero.

Para el director del servicio de estudios económicos de la Cámara de Comercio, Joan Ramon Rovira, el dato más preocupante de la industria catalana es el descenso del incremento de las exportaciones, que "tan sólo crecerán el 2,2% este año, en comparación con el 3,7% registrado en 2004".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_