Tangos y 'aurreskus'
Me ha sorprendido la crítica que hizo María San Gil al recién reelegido lehendakari Ibarretxe porque pronunció su fórmula de toma de posesión del cargo únicamente en euskera. Me sorprende ya que la critica se refiere a un discurso ritual y muy breve, en que las palabras utilizadas no tienen especial relevancia. Me sorprende aún más que esa exigencia de actuación bilingüe proceda de una persona que ha desarrollado todos sus discursos políticos exclusivamente (o casi) en castellano.
Escuché con interés su defensa de una Euskadi bilingüe y pluricultural, en la que podamos bailar, además de aurreskus, sevillanas, tangos... Confío en que, de ahora en adelante, su incuestionable coherencia personal le lleve a hacer todas sus manifestaciones públicas en las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad; ya que si también nos habla en euskera podrán entender mejor sus razones y argumentos mi amona, mi madre, mis hijas. Espero que pronto desaparezcan definitivamente las sombras que amenazan y limitan la libertad de actuación de María San Gil y la de tantas otras personas de nuestra comunidad, y pueda participar en cualquier fiesta popular de nuestra ciudad bailando tanto tangos como aurreskus. Y para equilibrar el uso de ambas lenguas, que podamos mantener una conversación esta vez en euskera, mi lengua habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.