Bruselas propone una licencia única europea para la música por Internet

El mercado de la música descargada a través del ordenador se ha convertido ya en Estados Unidos en un negocio boyante. El año pasado, movió 207 millones de euros. En Europa, sin embargo, este mismo mercado es todavía un escuálido negocio de 27,2 millones de euros que ni siquiera aporta beneficios. La culpa la tiene la ausencia de una licencia única válida por toda la UE, asegura la Comisión Europea, que aportó ayer todos estos datos para explicar su innovadora propuesta: una licencia única y barata que atraiga a los operadores y a los consumidores hacia un mercado que puede tener mucho futuro y que puede limitar enormemente la piratería en este terreno.
Según la Comisión Europea, lograr una licencia única en un país de la UE para introducir música en la Red cuesta 9.500 euros. En muchos países, tales trámites se elevan hasta los 19.000 euros. Así que a pocos distribuidores les interesa ofrecer música por Internet cuando por cada descarga el retorno es de sólo 10 céntimos de euro. "Sólo para amortizar el gasto de una licencia en los 25 países", explicó ayer Tilman Lüder, de la Comisión Europea, "un operador debería conseguir 4,75 millones de descargas. Y eso sólo para pagar el precio prohibitivo de las 25 licencias".
Bruselas no se atreve todavía a hacer una propuesta legislativa formal. Prefiere consultar ahora a las partes implicadas en el negocio, pero sí cree que es urgente lanzar cuanto antes esa licencia única europea que abarate costes, simplifique procedimientos, asegure el retorno más directo posible a los artistas y aporte interesantes beneficios a las empresas. "Con los costes actuales y la ausencia de beneficios, a las empresas les cuesta ahora mucho más trabajo luchar contra la piratería", añade Lüder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































