Cataluña recibirá más de 27 millones de euros para la acogida de los inmigrantes
La Generalitat y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribieron ayer un convenio por el que el Ejecutivo catalán recibirá 27.096.708,30 euros para la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes. El convenio lo firmaron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó durante el acto que el proceso de regularización de inmigrantes que terminó en mayo es "un punto de inflexión en la dinámica seguida en los últimos años" en política de inmigración. Añadió que los nuevos fondos para acoger inmigrantes permiten "hacer más con menos", gracias a la proximidad entre administrador y ciudadano.
De la suma total que se entregará a Cataluña, 16 millones permitirán la puesta en marcha de programas relacionados con la acogida y la integración de los inmigrantes. Estos programas serán gestionados al 50% por los ayuntamientos. En cambio, en el refuerzo educativo catalán se invertirán 11 millones de euros, lo que representa el 40% de los fondos.
Cataluña recibirá el 22,6% del total del fondo estatal para las políticas de inmigración, ya que el monto depende del número de inmigrantes empadronados, de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y de la cantidad de menores extranjeros que están escolarizados.
Los más de 27 millones que recibirá el Gobierno catalán forman parte del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración y Refuerzo Educativo, que está dotado con 120 millones de euros. Este fondo fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mayo.
Caldera destacó que éste es "un paso más en la nueva política de inmigración", que es "integral e integrada". El ministro también subrayó que la distribución de este fondo de nueva creación se ha hecho "con diálogo" y "hasta codecidiendo" el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Asimismo Caldera sostuvo que esta dotación presupuestaria beneficiará al conjunto de los ciudadanos, dado que "reforzará los servicios públicos de carácter general" para afrontar el aumento de población que se deriva de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Agueda Simó
- Jesús Caldera
- Pasqual Maragall
- Regularización inmigrantes
- Ayuda social
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Inmigrantes
- Generalitat Cataluña
- Inmigración
- Política social
- Política migratoria
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Migración
- Política autonómica
- Demografía
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Eventos
- Finanzas