_
_
_
_

Euskadi no es atractiva para la inmigración, según un informe

La proporción de extranjeros respecto a la población total es mínima en Euskadi, el 1,9 %, frente al 8% en España. La técnico del Ayuntamiento de Vitoria Maite de Juan, que indagó la relación entre la inmigración y el comercio en la comunidad autónoma, explicó ayer en Bilbao que la causa principal de la debilidad de la inmigración es la estructura de la economía vasca, que no la hace atractiva para las personas foráneas.

Los sectores de la hostelería y de la agricultura, que tradicionalmente emplean muchos inmigrantes, están menos desarrollados en Euskadi que el resto de España. Por contraste, en la provincia de Álava donde la agricultura tiene más peso, la proporción de extranjeros es superior. También deben tomarse en cuenta factores como la carestía de la vivienda, o incluso el clima, añadió la técnico de comercio de Vitoria. La preferencia por las grandes ciudades tiene relación con las mayores expectativas de empleo, motivación principal de la inmigración.

De Juan también destacó la importancia de la creación de comercios por los inmigrantes, "un fenómeno reciente, pero creciente". La apertura de tiendas, dijo, puede responder a una estrategia de integración, ya que permite a los inmigrantes afiliarse a la Seguridad Social como autónomos.

Maite de Juan señaló que se da una triple especialización de los inmigrantes en función de su comunidad de origen: por producto, por barrio y por clientela. El estudio derriba algunos prejuicios: estos nuevos comercios no son mal recibidos por los comerciantes autóctonos, aunque éstos piden que hagan un esfuerzo para integrarse en la estética urbana, y tampoco es verdad la crítica habitual de que los recién llegados se salten más las normas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_