_
_
_
_

Asociaciones de vecinos piden una investigación de la supuesta relación entre ediles de Cádiz y 'asustaviejas'

Las asociaciones de vecinos del casco antiguo y de otros barrios de la ciudad de Cádiz pidieron ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), que encargue una "investigación" para aclarar la supuesta relación entre algunos concejales o familiares de ediles de su equipo de gobierno con el promotor inmobiliario Enrique Arroyo. Este empresario, según denunciaron Manuel Iglesias, presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Viña, y Francisco Gallardo, presidente de la agrupación vecinal en el barrio de El Mentidero, es "el mayor asustaviejas" de Cádiz. Con este calificativo, los vecinos definen a personas que "chantajean y amedrentan" para conseguir el desalojo de viviendas de renta baja.

Los dirigentes vecinales pidieron la investigación tras la denuncia del portavoz del PSOE, Rafael Román, quien mostró en el pleno del lunes un poder notarial que faculta a dos concejales del PP -primer teniente de alcalde, Enrique García Agulló, y José Loaiza, concejal de urbanismo- y a Alfonso Pozuelo, esposo de la edil popular Mercedes Colombo, a representar a Enrique Arroyo como procurador en el primer caso y como abogados en los dos últimos.

Según el portavoz del PSOE, Rafael Román, este documento notarial puede confirmar la conexión entre la actividad pública y privada de algunos concejales del PP.

Francisco Gallardo y el presidente de la asociación de vecinos de Cortadura, David Muñoz, reclamaron una investigación y anunciaron que pedirán la dimisión de estos concejales si se demuestra que "dieron un trato de favor" a este promotor.

Luis Monroy, portavoz de la Federación de vecinos 5 de Abril -que aglutina una veintena de asociaciones- mostró su malestar porque el trabajo que desarrollan para "acabar" con los asustaviejas "se vea boicoteado" por el propio gobierno local, del PP.

De igual manera, el presidente de Loreto, José Aragón, emplazó a Teófila Martínez a "tomar cartas en el asunto". Miguel Iglesias, vocal del barrio de La Viña, lamentó que la Delegación de Urbanismo "esté bloqueando" la expropiación de algunas fincas sobre las que actúan los asustaviejas. En este mismo sentido, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, calificó de "extrema gravedad" la posible vinculación.

A todo esto, José Loaiza anunció que requerirá notarialmente a Román para que se "ratifique" en sus acusaciones de colaboración con un asustaviejas.

Al mismo tiempo, el gobierno local, del PP, salió en defensa de Loaiza e informó de que el promotor "denostado" por el PSOE participó en la operación de venta de la casa que el ex presidente del Gobierno Felipe González y su esposa Carmen Romero se compraron en Cádiz. Fuentes del PSOE de Cádiz negaron este hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_