Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos dice que presentará propuestas "serias" sobre los menores

El Gobierno de Marruecos presentará en la próxima reunión de la comisión mixta hispano-marroquí, prevista para el 18 y 19 de julio en Madrid, propuestas "serias" para tratar de encontrar "salidas" al problema de los menores inmigrantes que llegan a las costas españolas en pateras, según aseguró ayer el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el palacio de San Telmo de Sevilla.

En los cinco primeros meses del año, los 276 centros de acogida andaluces han atendido 1.058 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supone un incremento del 80% de la atención prestada.

Azziman dijo que la llegada de menores "preocupa tanto a los españoles como a los marroquíes" porque durante la estancia "existe el riesgo de que puedan ser captados por redes de prostitución o de tráfico de drogas". Ayer fueron interceptados a su llegada a las costas andaluzas 58 menores.

El embajador negó que Marruecos no haga lo suficiente para evitar la salida de los menores de su país. "Se ha demostrado cómo el esfuerzo de Marruecos ha ido dando buenos resultados", dijo. Azziman destacó que su país se ha convertido en zona de tránsito de emigrantes por la llegada de subsaharianos "y la economía marroquí no tiene capacidad para absorber ese flujo".

El presidente andaluz pidió mayor control de las fronteras por parte marroquí, la aplicación de mecanismos de tutela para los menores repatriados y la construcción de centros específicos, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En la entrevista no se abordó la frustrada visita al Sáhara de una delegación andaluza integrada por diputados autonómicos de IU y PP y organizaciones afines al Frente Polisario. Azziman no quiso pronunciarse sobre la contundente declaración institucional aprobada por el Parlamento autonómico la pasada semana en la que se denunciaba la dura represión del pueblo saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

Acuerdo pesquero

Chaves y el embajador también abordaron la negociación del nuevo tratado pesquero con la Unión Europea, de la que dijo, según el representante diplomático, "se está avanzando en la buena dirección".

El presidente de la Junta espera tener información de primera mano el próximo día 12 cuando viaje a Bruselas. Chaves se entrevistará con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, a pocos días de que el Consejo de Ministros de la UE dé el visto bueno el 18 ó 19 de julio a la "directiva" para que la Comisión empiece a negociar con Marruecos un nuevo protocolo pesquero.

El presidente andaluz también mantendrá encuentros con los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y de Política Regional, Danuta Hübner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005