Quijotes y Trafalgar
Alguien ha dado una nueva y lapidaria definición de los españoles: "gente elástica en los recuerdos". Y tan elásticos que, confundimos y equiparamos la victoria con la derrota, el aleluya con el funeral, el nacimiento con el sepelio, el culo (trasero) con las témporas.
Digo esto en total acuerdo con todos los que han rechazado la "quijotesca" participación española en los fastos ingleses de la bahía de Porsmouth, celebrando la victoria de Su Graciosa Majestad sobre nuestras carnes y nuestra sangre, en Trafalgar.
¿Qué hacían nuestros mejores buques en aquella bahía, celebrando una de nuestras más sonadas derrotas, cuando a nadie se le ha ocurrido todavía erigir un digno y honroso monumento en las arenas gaditanas del cabo de Trafalgar, a la bravura de Churruca, Alcalá Galiano y Gravina? ¿Acaso son héroes solamente los que ganan una batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.