_
_
_
_

El paro cae por debajo de dos millones, el mejor dato en dos años

La Seguridad Social logra por primera vez 18 millones de afiliados, el 6,7% inmigrantes

Lucía Abellán

Los servicios públicos de empleo registraron 32.533 parados menos en junio respecto a mayo. Con esta evolución, la cifra total de desempleados resulta inferior a dos millones (1,97) por primera vez desde julio de 2003. El descenso, inferior al del año pasado, se centra en los hombres y en el sector servicios. Más excepcional resulta el dato de la Seguridad Social, con 18.015.471 afiliados, de los que el 6,67% son inmigrantes.

Más información
Empleo y competencia

El paro experimentó en junio el quinto descenso mensual consecutivo. La caída (32.533) resulta, no obstante, más tímida que la del año anterior (36.589), según los datos del nuevo sistema de medición que introdujo el Ministerio de Trabajo el mes pasado. Con el anterior método, la cifra de este año habría resultado mejor que la de 2004.

La evolución resulta aún mejor si se tiene en cuenta lo ocurrido el último año. Desde junio de 2004, 79.253 parados han encontrado un empleo, cuando hace un año se produjo una subida de 33.745. El paro interanual comenzó a descender en octubre de 2004, pero los tres años anteriores había registrado subidas. Así, junio supone la primera caída registrada en ese mes desde que la serie es comparable (sólo desde 2001 con el nuevo sistema de medición).

Junio registra tradicionalmente descensos del paro, pues el arranque de la temporada turística estimula la actividad. Así, las bajadas se centraron en el sector servicios (casi 22.000 parados menos), seguido de industria (8.345). La construcción suele contabilizar mayores caídas del paro que la industria, pero la llegada del verano resta fuerza a la actividad constructora.

Por sexos, la reducción del paro resulta más intensa en hombres (un 3% menos) que en mujeres (un 0,7%). Y ello a pesar de que las mujeres representan el 61,6% de todos los parados, por lo que el ritmo debiera ser mayor para equipararse a los hombres.

Desde el punto de vista de la contratación, los servicios públicos de empleo recogen los mejores datos en los 20 años de vida del registro. En junio se firmaron 1,5 millones de contratos, un 12,6% más que en el mismo mes de 2004. El incremento obedece en parte al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, que concluyó en mayo y que incorpora a casi 700.000 trabajadores.

Se mantienen los fijos

Precisamente esa importante entrada de inmigrantes ha determinado que la proporción de contratos indefinidos se mantenga estancada respecto a junio de 2004: un 8,4%. La mayoría de los extranjeros accede al mercado laboral con un contrato temporal. Así, respecto a mayo, los contratos eventuales avanzan un 10,7%, mientras los fijos caen un 1%. También inciden en estas cifras los contratos que se firman sólo para la temporada estival.

Más allá del dato mensual, la contratación indefinida evoluciona de forma algo más favorable que la temporal en el último año (crece un 13,37% en el primer caso y un 12,53% en el segundo).

El verdadero efecto de la inmigración se manifiesta en la Seguridad Social. Los afiliados superaron por primera vez en la historia los 18 millones, de los que un 6,67% son inmigrantes. La importancia del proceso de regularización en esas cifras es crucial. De los 231.716 nuevos afiliados en junio, prácticamente la mitad obedecen a ese proceso y de los incorporados en el último año (740.061) representan un tercio, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Sumando el dato de meses anteriores, la regularización de inmigrantes ha producido ya 250.175 altas en la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, consideró los datos "muy positivos para la sociedad española" y valoró que haya cada vez más empleo "y de mayor calidad". El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacó que son "los mejores datos [de junio] en los últimos 20 años".

El Partido Popular restó importancia a las cifras al asegurar que el descenso del paro es "lo normal en fechas en las que aumenta el empleo estacional". Izquierda Unida lo valora, pero añade que existen fallos estructurales en el mercado de trabajo, como la temporalidad y la falta de empleo para mujeres y jóvenes.

Los dos sindicatos coinciden en ese mensaje. Tanto UGT como CC OO destacan el problema del paro femenino y la temporalidad. La CEOE cree "positivo", pero insuficiente, el dato de desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_