_
_
_
_

El desempleo registra en junio el descenso más discreto de ese mes desde el año 1995

La valenciana es la autonomía española en la que más crece el desempleo en el último año

Las buenas previsiones turísticas que la consejera Milagrosa Martínez defendió ayer que maneja de cara a la campaña estival no lograron arrastrar los datos de paro en junio. Durante el mes pasado, el desempleo bajó en 906 personas, lo que en términos relativos supone el 0,46%, el descenso más bajo al menos desde 1995, según el Inem. La bajada, además, es muy inferior al 1,62% del conjunto del país. Pese a ello, en Alicante bajó el desempleo. En general, el paro bajó en industria, construcción y servicios. La valenciana es la autonomía en la que más ha subido el paro en un año.

Más información
EE UU crea en junio 146.000 empleos y la tasa de paro cae a niveles de 2001

Los datos del Inem muestran cómo el sector servicios no tiró con claridad de los datos de paro en el mes de junio, como ha ocurrido en años anteriores. Así, y mientras que durante el mes de junio del año pasado el desempleo en el sector servicios bajó en más de 1.200 personas, el mes pasado este dato bajó en 517 personas. Descenso que obedeció sólo a los datos de Alicante, mientras que el paro en servicios creció en Castellón y, sobre todo, en Valencia.

Pese a esta evolución, el descenso del paro en servicios estuvo acompañado en junio por la reducción de parados en Industria -2.052 parados menos- y en la construcción (487). La cifra de parados creció, por el contrario, en agricultura (211 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (1.939). El resultado de estas variaciones arrojó que las oficinas valencianas de empleo (Servef) bajaran la persiana del mes de junio con 906 parados menos inscritos que un mes antes. El descenso relativo fue del 0,46% y situó la cifra total de parados en 197.869.

Los datos del Inem también muestran cómo la Comunidad Valenciana es la autonomía en la que más ha crecido el paro en el último año, un 4,15% más que implica 7.882 nuevos parados. En España el paro ha bajado un 3,86% en los últimos doce meses.

Alicante fue la única de las tres provincias en las que bajó el desempleo el mes pasado, aunque el descenso obedeció a la buena evolución de los datos de industria, que redujo sus parados en 1.348 personas. El paro creció un 1% en Castellón y un 0,29% en Valencia.

En junio se formalizaron 151.441 contratos, un 5,33% más que un mes antes y un 4,76% más que en junio de 2004. La contratación indefinida cayó sobre mayo un 5,39% pero mejoró un 3% sobre el mismo periodo del año pasado.

Temporal, joven y mujer

El fuerte crecimiento de la contratación temporal y el hecho de que las mujeres y los jóvenes fueran los colectivos que peor parados salieron en los datos de paro de junio fueron las principales preocupaciones subrayadas desde la oposición política y los sindicatos.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, valoró la bajada del desempleo y destacó la evolución del mercado laboral en Alicante, que ofrece "buenas noticias sobre una industria que, pese a algunas lecturas catastrofistas, demuestra que tiene capacidad de reacción". Encabo interpretó la subida del paro en Castellón y Valencia sobre todo en la entrada de demandantes del primer empleo.

La lectura desde la oposición fue muy distinta. El secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal, considera que la carencia de una política "económica coherente" empieza "a pasar factura" al ejecutivo de Francisco Camps. El responsable socialista insistió en que el inicio de la temporada turística de verano "no ha servido para mejorar" los datos de paro.

Por su parte, el diputado de EU-Entesa, Alfred Botella, también pidió a Camps que empiece a ejecutar "políticas reales para revitalizar la industria tradicional, diversificar la oferta turística y apoyar a la agricultura".

CC OO-PV subrayó la "mínima" reducción del paro pese al comienzo de la temporada estival y en contraste con otras autonomías turísticas como Baleares, donde el desempleo bajó un 6,12% en junio sobre el mes de mayo. El sindicato reclamó también de nuevo medidas que aumenten la competitividad de la industria.

El comunicado de UGT-PV, por su parte, destacaba la preocupación por la precariedad en el empleo, ya que la contratación temporal creció el mes pasado un 6,52%. El sindicato también denunció que la precariedad "se ceba" en el colectivo juvenil y entre las mujeres, mientras que el paro baja entre los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_