_
_
_
_

EE UU crea en junio 146.000 empleos y la tasa de paro cae a niveles de 2001

Las cifras recogidas por el Departamento de Trabajo son inferiores a lo esperado por los analistas

Las empresas estadounidenses crearon 146.000 empleos en junio, por debajo de lo esperado por Wall Street, mientras que la tasa de desocupación cayó a su menor nivel desde septiembre del 2001 al incorporarse menos gente a la fuerza laboral, dijo el viernes el gobierno.

El Departamento de Trabajo revisó al alza el crecimiento del empleo en abril y mayo a 292.000 y 104.000, respectivamente, aumentando las cifras de los dos meses en 44.000 empleos. Las cifras de junio fueron menores a las expectativas de Wall Street, que había estimado una creación de 188.500 empleos.

Pero la baja en la tasa de desocupación superó lo esperado por los analistas, que habían pronosticado que se mantendría en 5,1%. La baja en la tasa de desempleo se debió principalmente a un aumento de sólo 1.000 personas en la población económicamente activa, que incluye a aquellos que buscan trabajo y a los que lo tienen. Las nóminas en las fábricas se contrajeron por cuarto mes consecutivo como consecuencia de un recorte en la producción automotriz.

Más información
El paro baja en junio en Alemania al 11,7%, y se mantiene en el 10,2% en Francia
El desempleo registra en junio el descenso más discreto de ese mes desde el año 1995

Un exceso en los inventarios llevó a muchas automotrices a desacelerar las líneas de producción hasta que se registre un aumento en la demanda. Desde agosto del 2004 se perdieron unos 96.000 puestos de trabajo en el sector fabril. Si bien en la industria de la construcción se contrataron 18.000 trabajadores, la mayoría del incremento en la creación de empleos en junio se produjo en el sector servicios.

En el ámbito de la educación y la salud se crearon 38.000 empleos, mientras que en el sector de ocio se registró un alza de 19.000 puestos de trabajo. En un signo de debilidad subyacente, la duración de la semana laboral promedio fue de 33,7 horas, sin cambios respecto de la cifra revisada de mayo. La semana laboral en el sector manufacturero tampoco registró variaciones, ubicándose en 40,4 horas.

Generalmente, los empleadores aumentan la duración de la semana laboral antes de contratar nuevos trabajadores, por lo que la falta de crecimiento en esa área puede significar una menor creación de empleos más adelante. El dato de la creación de empleos marcaría el tono de apertura de Wall Street.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_