El alquiler de oficinas pierde peso en el paseo de Gràcia en favor del 22@
Los nuevos centros de negocios atraen los proyectos más ambiciosos
El centro de negocios de Barcelona se está reubicando. Después de años de monopolio, a la avenida Diagonal y al paseo de Gràcia les ha salido competencia. En los últimos 18 meses, las zonas de reciente creación, como el distrito 22@ -impulsado por el Ayuntamiento en el Poblenou- y Diagonal Mar -donde ya viven más de 1.300 familias-, han acaparado algunos de los proyectos de oficinas más ambiciosos.
La Torre Diagonal Mar y el edificio que la empresa Schneider Electric ha alquilado en el 22@, de 7.684 y 10.584 metros cuadrados respectivamente, son algunos ejemplos del "cambio de lugar del centro de negocios que se está produciendo", explicó ayer Oriol Barrachina, director de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en Barcelona.
Al contar con precios de alquiler más bajos -de entre 15 y 17 euros por metro cuadrado y mes-, estos nuevos centros de oficinas son un elemento de presión para las zonas de Diagonal y el paseo de Gràcia, cuyo precio "está estancado en 24 euros el metro cuadrado y mes" en el caso de los alquileres más caros, apuntó.
Barrachina también incidió en que en el paseo de Gràcia falta espacio. "En los últimos meses hemos detectado que empiezan a escasear superficies superiores a 1.000 metros cuadrados", señaló. Las nuevas zonas de negocios, por el contrario, están satisfaciendo la demanda de grandes inmuebles. Así, de los 640.000 metros cuadrados que previsiblemente van a terminarse en el mercado de oficinas de Barcelona antes de diciembre de 2007, el 47% va a desarrollarse en las nuevas zonas de negocio, mientras que sólo el 10% se ubicará en el centro tradicional de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































