_
_
_
_

La bajada de los precios lácteos amenaza con provocar una crisis en el sector

El precio de la leche de vaca ha caído tres centimos de euro de media en los últimos meses, al tiempo que se encarecían los costes de producción por la subida de precios de los piensos por la sequía. Para el responsable de los sectores ganaderos de UPA, Román Santalla, la situación es grave y puede acelerar el abandono de los ganaderos, que hace una década eran 141.000 y hoy no llegan a los 30.000.

La organización agraria ha reclamado al Ministerio de Agricultura la apertura de la mesa de la leche para buscar un compromiso con la industria, estabilizar el mercado y mantener las cotizaciones. Según el sector, los precios han bajado hasta 0,29 euros en Galicia, primera zona productora, y a 0,32 euros en Andalucía, donde mejor se paga. Los ganaderos no creen que la situación mejore en los próximos meses.

Para el responsable de UPA, el origen de la crisis está en el mayor peso de la gran distribución que exige marcas blancas a precios más bajos. La leche de marca blanca supone ya el 40% del mercado. La eliminación en los últimos meses de la leche negra o sin cuota, en teoría debería haber subido los precios en origen. Sin embargo, ese hueco se está cubriendo con leche de importación a bajos precios, especialmente de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_