El Gobierno destina 200 millones de euros a paliar la sequía
Los afectados dispondrán de créditos blandos y de beneficios fiscales
Las ayudas articuladas por el Gobierno para paliar los daños provocados por la sequía en los últimos meses tendrán un coste aproximado de unos 200 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura. Parte de este montante será aportado por la Administración central, y otra parte, por las comunidades autónomas. El sector calcula que los daños superan los 2.000 millones de euros.
Estas ayudas se suman a los más de 140 millones de euros previstos como indemnizaciones por parte de las compañías de seguros para las explotaciones que tuvieran contratada una póliza. El sector ha estimado los daños totales causados por la escasez de lluvia de los últimos meses entre 2.000 y 2.500 millones de euros.
Las ayudas públicas para compensar los daños por la sequía, contempladas en un real decreto, fueron convalidadas la pasada semana en el Congreso de los Diputados y está previsto que se puedan comenzar a aplicar a partir de las próximas semanas. El Ministerio de Agricultura ha convocado en los próximos días a organizaciones agrarias y cooperativas para desarrollar el contenido de esa norma, especialmente en lo que afecta al establecimiento de baremos de créditos por hectárea y por cabeza de ganado.
La normativa sobre ayudas por la sequía se aplicará a las superficies de secano donde los daños hayan superado el 20% sobre una cosecha normal en zonas desfavorecidas; el 30% en el resto de las zonas, y en zonas de regadío donde se haya recortado el suministro de agua en un 20%.
A grandes rasgos, las ayudas propuestas se concretan en las siguientes medidas:
- Créditos de 500 millones de euros sin intereses a cinco años con uno de carencia para el conjunto de las zonas afectadas. Para acceder a estos créditos, los agricultores se deben comprometer a suscribir el seguro de sequía en los próximos años.
- Asignación de otros 250 millones de créditos donde se contempla el pago de una parte del principal, especialmente para la cabaña ganadera, incluida la apicultura.
- Aplazamiento de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
- Pago del 50% de la cuota para los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia o como autónomos entre los meses de julio de 2005 y febrero de 2006. El Ministerio de Trabajo cifra el coste de esta ayuda, nueva para este tipo de siniestros, en 70 millones de euros para 136.000 beneficiarios.
- Asignación de cinco millones de euros para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas.
- Rebaja de los módulos a efecto de calcular los ingresos para el IRPF el próximo año.
- Extensión de tasas o cánones en zonas donde se haya restringido el riego.
- Declaración de una serie de obras ya incluidas en el Plan Nacional de Regadíos para la mejora de estructuras, como actuaciones de carácter urgente.
En relación con las medidas de apoyo al conjunto del sector agrario, cabe señalar, igualmente, la aprobación en el Congreso de la ley para la mejora de la productividad, por la que se permitirá la venta de todo tipo de carburantes por parte de las cooperativas agrarias a terceros. Actualmente sólo podían distribuir de esta forma el gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.