"No tendré problemas para sacar un billete de avión a mi nombre"
"Después de 27 años, podré viajar a Egipto sin problemas, no me retendrán durante horas en un aeropuerto de Cuba, no se reirán de mí por teléfono cuando llaman del banco preguntando por la persona que es titular de mi cartilla y no tendré problemas para sacar un billete de avión a mi nombre". Así ve Carla Antonelli, actriz que pasó "hace un rato" de los 30, su futuro cuando se apruebe la Ley de Identidad de Género que prepara el Gobierno. "Son cosas pequeñas, pero han marcado mi vida", afirma Carla.
Esta declaración es casi el único reconocimiento que hace esta militante de los derechos de gays, lesbianas y transexuales de la infinidad de problemas que ha tenido que afrontar desde que, a mediados de los setenta, decidiera vivir según el sexo que siente como suyo.
Carla nació en Güímar (Tenerife). Después de un tiempo en Las Palmas llegó a la Península en 1979. En los ochenta fue la primera transexual que salió en un documental de televisión. "Fue entonces cuando llamé 'memo' a un juez de Sevilla que se negó a reconocer el cambio registral de una transexual. Le dijo que se vistiera como se vistiera, a la tumba iría como hombre", recuerda indignada. Carla admite que dedica poco tiempo a su carrera. El activismo y su web, www.carlaantonelli.com, se llevan mucho de su tiempo.
Ahora empieza para ella la cuenta atrás. "Estos últimos días han sido una contrarreloj, y más con los ataques que hemos recibido. Después de la manifestación, voy a descansar. Tras el verano comienzan nuestras reivindicaciones".
Su objetivo es la Ley de Identidad de Género. Carla no quiere establecer comparaciones con gays y lesbianas, que han visto aprobada su última reivindicación legal, el matrimonio. "Pero debe reconocerse que siempre hemos sido punta de lanza en su lucha".
La ley abrirá a las transexuales la posibilidad de trabajar "conforme a sus cualificaciones", dice Carla. Pero el proceso será lento: "Ahora viene la tarea de la pedagogía y la visibilidad. Y en este esfuerzo pido a los políticos, incluido el presidente del Gobierno, que nos nombren. Necesitamos su apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.