_
_
_
_
_

Seleccionadas seis ideas para rehabilitar el colegio San Antón y hacerlo sede oficial de los arquitectos

Dos centros de mayores, una escuela, una biblioteca y una piscina completarán el proyecto

Seis estudios de arquitectura -uno de ellos de Zurich, otro de Bilbao y cuatro madrileños- fueron seleccionados ayer entre 89 gabinetes para elegir al que proyectará la futura sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, más un Museo de la Arquitectura, dos centros de mayores, biblioteca, escuela y piscina públicas. Y todo ello sobre la manzana que ocupó el Colegio de las Escuelas Pías de San Antón, entre las calles de Farmacia, Hortaleza y Santa Brígida. En septiembre, el mismo jurado encomendará a uno de esos seis estudios este proyecto, que revitalizará tan céntrica área madrileña.

Más información
Aroca anuncia el arranque de la Operación Centro

Los estudios preseleccionados son los del arquitecto Jean Pierre Dürig, de Zúrich, el de Luis Suárez Mansilla, de Bilbao, así como los de Carmen Martínez Arroyo, Gonzalo Moure Lorenzo, Eduardo Pesquera González e Ignacio Mendaro, respectivamente, establecidos en Madrid. El concurso de ideas al que comparecían ha consistido en bosquejar la edificación de un espacio cívico-profesional de grandes dimensiones en una céntrica manzana de forma trapezoidal, con una superficie de 16.469 metros cuadrados, para adaptarla a sus nuevos usos.

En este ámbito, 5.874 metros cuadrados ya edificados pertenecen al recinto histórico construido a fines del siglo XVII por Pedro de Ribera. Su fachada resulta intocable por la protección urbanística que la guarece, por lo que todas las ideas la integran en sus propuestas, ya que en ella se inserta la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando. Allí estuvo expuesto, hasta hace una década, el célebre lienzo de Francisco de Goya La última comunión de San José de Calasanz, fundador de esta compañía religiosa dedicada a la docencia, que convirtió el colegio de San Antón en su principal emblema.

Las fórmulas ideadas por los seis estudios de arquitectos preseleccionados contemplan tratamientos diferenciados, si bien suele ser intención común la inserción del nuevo espacio en el entorno del barrio, mediante el establecimiento de una continuidad espacial basada en la contigüidad de usos.

Algunas de las ideas presentadas comparten la propuesta de rotura del trapecio que forma la manzana mediante la apertura de una nueva calle interior entre las de Farmacia y Santa Brígida, convertida así la nueva vía en eje que situaría, a un lado, las dotaciones municipales, y al otro, las dependencias del Colegio de Arquitectos y del Centro de Documentación de la Arquitectura. Otras propuestas contemplan la apertura de patios ajardinados o cubiertos por lucernarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio Oficial recibirá del Ayuntamiento, en arriendo y durante 75 años, la mitad del espacio de la manzana a innovar para edificar sobre ella su sede, hasta ahora ubicada en la calle del Barquillo. Además, acometerá la construcción de un centro de Documentación de la Arquitectura, posible recinto de un futuro museo de esta especialidad, hasta hoy inexistente en Madrid. Y ello a cambio de que los arquitectos se hagan cargo de los proyectos de construcción de una biblioteca, una escuela municipal, un centro de mayores, otro centro de día, una piscina pública y un estacionamiento subterráneo.

La apertura de plicas que regulaba el concurso fue convocada conjuntamente por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid.

Fue presidida por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y por Ricardo Aroca, decano de los arquitectos y anfitrión del acto celebrado en la sede de la Fundación COAM, en la calle de Piamonte.

En septiembre, las seis ideas deberán ser presentadas como anteproyectos, de los cuales será elegido el proyecto ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_