'Babelia' recibe el reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México
La cultura es un elemento imprescindible en la oferta periodística de hoy por la gran cantidad de lectores que genera al abrir a través de sus páginas vías de diálogo con los creadores. Así se puso de manifiesto durante un encuentro celebrado en Ciudad de México, con motivo del reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano al suplemento cultural Babelia de EL PAÍS.
El encuentro se celebró en el colonial Museo de San Ildefonso y la distinción la entregó, el pasado 22 de junio en el Palacio de Bellas Artes, la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez. Recordó Bermúdez que en febrero pasado México fue el invitado de honor en Arco 05, y dijo que gracias a esta iniciativa el arte de numerosos creadores mexicanos pudo ser visto en Madrid. Esto, dijo, se produjo en parte gracias al interés que suscitó de manera particular el suplemento cultural Babelia" que fue "muy importante para la proyección de nuestros artistas, de nuestros esfuerzos".
En un acto paralelo, Conaculta y la Universidad Nacional Autónoma de México, máximos impulsores de la cultura mexicana, se unieron para montar una mesa redonda sobre cultura y periodismo. El debate reunió al director de la revista Letras Liberes, Julio Trujillo; al encargado del suplemento La Jornada Cultural, Hugo Gutiérrez Vega; al coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada; a Ignacio Solares, director de La Revista Universitaria; a Antonio Navalón, representante del Grupo PRISA en México, y a María Luisa Blanco, responsable de Babelia.
Antonio Navalón consideró que hoy en día, y en parte gracias a los suplementos, "la cultura es un tema que forma parte, como la información, de un menú del que no es posible prescindir. Y el que los lectores busquen un diario y su suplemento cultural significa que tenemos un importante camino ganado".
Julio Trujillo afirmó que en España "el foro, el ágora, donde la gente se reúne para leer y discutir son los suplementos culturales y no tanto las revistas; en México esto es más equilibrado". Hugo Gutiérrez dijo que la existencia de un suplemento cultural "es una obligación, no un fenómeno estrictamente comercial". Ignacio Solares se refirió a la pluralidad de los medios y María Luisa Blanco destacó la vocación latinoamericana de Babelia, que, según Gerardo Estrada, se ha convertido en punto de encuentro de los lectores mexicanos de suplementos culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.