_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO | NARRATIVA EN ESPAÑOL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grato reencuentro

J. Ernesto Ayala-Dip

Una pequeña joya de la literatura breve española escrita en castellano es Historias de la Artámila. Con este libro, Ana María Matute (Barcelona, 1925) colaboraba a introducir en el realismo social de la época (la década de los cincuenta) una personalísima manera de que la doctrina no le quitara espacio a la estética y a la emoción de buena ley. Habría que buscar en el maestro Ignacio Aldecoa y en algunos relatos de Carmen Martín Gaite o Medardo Fraile afinidades y logros tan redondos como conmovedores. Si uno ha leído un cuento como el último que escribió Aldecoa, Un corazón humilde y fatigado, tal vez se podría hacer una idea aproximada de la temperatura literaria a la que llega Matute en algunos de los mejores textos de Historias de la Artámila. No es casual que en su antología Cien años de cuentos, José María Merino incluya precisamente un relato del libro que reseño, 'Pecado de omisión'. Breve como todos los de este libro, 'Pecado de omisión' es una pieza ejemplar en el arte de la elipsis. Resume en él la escritora barcelonesa la injusticia y la impotencia, conceptos angulares en su narrativa. Son para leer y releer piezas como 'Don Payasito' y 'La felicidad'. El mundo rural, la fantasía infantil, los primeros indicios de la crueldad, el dolor espiritual, las diferencias de clase, el descubrimiento de la muerte, son algunos de los conceptos que el lirismo exacto y revelador de Ana María Matute convierte casi en poemas narrativos los cuentos que componen este imprescindible libro. Clave de una escritora que ha dado títulos como Olvidado Rey Gudú.

HISTORIAS DE LA ARTÁMILA

Ana María Matute

Destino. Madrid, 2005

173 páginas. 6,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_