_
_
_
_

La auditoría sobre Fedeoliva constata numerosas irregularidades contables

El nuevo consejo rector deberá buscar apoyos para financiar la deuda

Ginés Donaire

La auditoría a la cooperativa Fedeoliva ha constatado la existencia de numerosas irregularidades contables cometidas, supuestamente, por los antiguos gestores, que dejaron un agujero económico de 44 millones de euros. El informe fue entregado la noche del jueves a las 80 cooperativas socias de Fedeoliva durante la asamblea celebrada en Guarromán (Jaén). Los socios designaron al nuevo consejo rector.

La auditoría, según los socios de la industria oleícola jiennense, desvela supuesta "falsedad documental" y una contabilidad que no reflejaba la situación real del grupo aceitero. La principal responsabilidad del agujero económico se atribuye a la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos entre 1999 y 2004, de la que fue responsable la comercializadora Expafe y de la que formaron parte 15 de las 80 cooperativas.

El resultado de la auditoría motivó el rechazo, casi unánime, de las cuentas del último ejercicio presentadas por el anterior consejo rector, donde se conoció que Fedeoliva arrastró unas pérdidas de nueve millones de euros. En esta asamblea se oficializó la dimisión de los gestores que cogieron las riendas de la aceitera tras la marcha de su anterior presidente, Manuel Villar. Varios socios de Fedeoliva criticaron al anterior consejo, presidido por Santiago Abril, por entender que "han tenido retenido el informe de auditoría desde el día 3 de junio para evitar las críticas en la asamblea", según José Sanjuán, de la cooperativa de Torres.

Con todo, la asamblea, que se inició en un ambiente de tensión porque sólo se permitió la entrada a un representante por cooperativa, se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes. Tras la dimisión de los anteriores gestores se eligió un nuevo consejo rector que va a estar presidido por Francisco Montijano Rivas, de la cooperativa San Fernando de Arjona. En el mismo se integran también representantes de almazaras de Montizón, Guarromán, Navas y Cañada Catena.

Los nuevos directivos de Fedeoliva tienen por delante el reto de concretar los acuerdos con las entidades de ahorro acreedoras para la refinanciación de la deuda de la aceitera -existe un preacuerdo para prolongar el pago durante 10 años prorrogables hasta los 30-, así como la presentación de las acciones legales anunciadas contra el ex presidente Manuel Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, y el empresario de origen italiano Rober Benedetti, quien fue el enlace para intentar las ventas de aceite en Norteamérica.

Un bufete de Estados Unidos investiga posibles responsabilidades penales de los intermediarios en las exportaciones de aceite a este país y a Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_