"Lo difícil es vivir como quieren los demás"
"Lo difícil es vivir como quieren los demás. Para eso sí que se necesita valentía", reflexiona Mayte Martín. Siendo paya y catalana, frecuentaba las peñas flamencas de Barcelona para aprender el cante, un mundo "cerrado y machista". Con 17 años, anunció a su madre que se había enamorado de otra chica. "No hubo problema. No los he tenido con nadie, o al menos con nadie que me importe".
"Creo que hay que estar presente y ser natural", dice la también bolerista, de 40 años. "A los 18, yo le daba besos a mi pareja en cualquier sitio, y cuando me preguntan contesto". Mayte creció en Barcelona escuchando a La Niña de los Peines y, añade, mirando a sus compañeras.
"Que se apruebe el matrimonio homosexual es fundamental, es una muestra de que todo el mundo tiene los mismos derechos". Casarse, dice, es más importante a nivel legal que romántico. "No he pensado en hacerlo [tiene pareja], pero tampoco lo descarto, igual que adoptar". Y para tener niños dice que sólo hay que plantearse tener tiempo y dedicación. Todo está muy confundido, asegura, "hay muchos niños en familias convencionales que no tienen lo que necesitan: felicidad y equilibrio emocional". "Soy antiiglesia por cosas así, porque no permiten que dos personas que se quieren puedan casarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.