_
_
_
_
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

La primera ley de plena igualdad

Holanda y Bélgica permiten los matrimonios gays, pero sin todos los derechos todavía

La ley de matrimonio homosexual aprobada ayer por el Congreso es la primera que reconoce la plena igualdad de las parejas homosexuales y las heterosexuales. Hasta ahora sólo Holanda y Bélgica han permitido las bodas de personas del mismo sexo, pero ambas leyes tienen diferencias con las que regulan las bodas heterosexuales. Estas diferencias desaparecerán dentro de poco, según las iniciativas aprobadas por los respectivos gobiernos.

- Holanda. El Gobierno holandés fue el primero en aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo en 2000. Pero la ley holandesa especificaba que las parejas casadas sólo podrían adoptar menores de nacionalidad holandesa. Con ello se trataba de evitar rechazos de expedientes en países que no reconozcan las uniones gays.

Más información
Más del 60% de los españoles respalda la legalización del matrimonio gay
Uno de cada cuatro niños nace fuera del matrimonio en España
Adopciones internacionales imposibles

Esta limitación va a ser eliminada. El Gobierno ya ha aprobado la modificación, que ahora tendrá que refrendar el Parlamento. También se permitirá que los hijos de una madre lesbiana puedan ser adoptados, desde el primer momento, Los niños nacidos en una relación lesbiana también podrán ser adoptados, desde el primer momento, por la pareja de la madre biológica.

Según la Oficina de estadística del Gobierno holandés, en el año 2004 ya había unas 5.751 parejas homosexuales casadas. Abierta en principio la ley sólo a los nacionales, los extranjeros que pretendan casarse en los Países Bajos deben contar antes con un permiso de residencia.

- Bélgica. La primera boda homosexual se realizó en Bélgica el 1 de julio de 2003. En el primer año, hubo una boda al día. La ley no permite la adopción por parejas homosexuales y daba diferente tratamiento fiscal a las sucesiones. El Parlamento belga, tras varias semanas de audiciones de expertos en la materia, se dispone a votar a favor, previsiblemente el 21 de julio, un proyecto de ley que eliminará estas restricciones.

- Canadá. El Parlamento canadiense aprobó el martes por la noche la ley que regula los matrimonios homosexuales. Las bodas gays eran legales desde hace dos años en ocho de las diez provincias del país, pero la falta de una norma nacional violaba los derechos constitucionales, señaló el primer ministro, el liberal Paul Martin.

"Éste es un país de minorías, y no podemos defender unos derechos sí y otros no", dijo. En el debate se recordó la afirmación del ex primer ministro Pierre Trudeau, que despenalizó la homosexualidad en 1969 y que dijo que "el Estado no tiene nada que hacer en los dormitorios de nuestra nación". Pero no todos coincidieron: el primer ministro de Alberta, David Chatters, dijo que la nueva ley era resultado del "declive moral" de Canadá.

La ley reconoce la posibilidad, para cualquier funcionario, de no oficiar un matrimonio gay por reservas religiosas. La ley no incluye ninguna provisión sobre adopción de niños por parte de parejas gays, porque ya es legal en Canadá.

- Estados Unidos. En Estados Unidos, sólo en Massachusetts son legales los matrimonios homosexuales. En Vermont existe desde hace cinco años una ley de uniones para parejas gays. Acuerdos similares que reconocen derechos y beneficios existen en Connecticut, California, Maine, Hawai y el Distrito de Columbia. En 44 de los 50 Estados hay leyes específicas que prohíben el reconocimiento de todo matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer. Hay 26 Estados en los que no se prohíbe, pero se especifica que el matrimonio es una unión entre sexos opuestos. Y en siete Estados no hay norma.

La tendencia es matrimonios no, uniones sí. Los procesos legislativos y judiciales abiertos se resolverán algún día con un fallo del Tribunal Supremo, de alcance nacional, y que los partidarios del matrimonio gay confían en que sea positivo y basado en la no discriminación que garantiza la Constitución. Hay 1.049 leyes federales -además de normas de Estados y privadas- en las que se niegan derechos a parejas gays.

Esta información ha sido elaborada por Isabel Ferrer (Amsterdam), Gabriela Cañas (Bruselas) y José Manuel Calvo (Washington).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_