Los polígonos industriales exigen servicios de recogida de residuos, accesos adecuados y transporte público
La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) difundió ayer una encuesta elaborada entre sus asociados -2.500 empresas ubicadas en 31 polígonos industriales- que pretende denunciar las principales carencias que comparten. En primer lugar, un notable abandono de parte de las administraciones, tanto local como autonómica; falta de servicios adecuados de recogida de residuos; accesos acordes al volumen de tráfico que acogen los polígonos; o transporte público para los trabajadores de distintas empresas. La lista se extiende a una veintena de reivindicaciones, desde la seguridad a la carencia de guarderías, pero es sólo la parte visible del problema.
Fepeval acoge a las asociaciones de gestores de 31 polígonos industriales, pero la Comunidad Valenciana alberga más de 700, según las estimaciones de los técnicos de la federación. No hay un censo oficial. Y la inmensa mayoría de las urbanizaciones destinadas a albergar naves industriales carecen de gestores.
Concha Azcoiti, responsable de la gestión del polígono de Fuente del Jarro, en el término municipal de Paterna, y promotora de la asociación de polígonos desde hace años, definió un código de buenas prácticas y logró que Aenor, la Asociación Española de Normalización, certificara las instalaciones que se ajustaran a la norma.
La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, que agrupa federaciones de nueve comunidades autónomas, se fundó en 1997 y acaba de recopilar un compendio de la regulación jurídica de las instalaciones industriales que sueña con refundir en una norma de ámbito estatal.
Como modelo de carencias, Azcoiti anunció que el Ayuntamiento de Paterna tenía previsto autorizar ayer una guardería para atender a los hijos de los trabajadores del polígono de Fuente del Jarro. La reivindicación se arrastra desde 1994. La guardería se levantará sobre suelo municipal pero su gestión será privada. Atenderá a un centenar de niños, según las estimaciones de la empresa, pero apenas un 5% están censados en Paterna, uno de los mayores obstáculos que ha tenido que vencer el polígono de Fuente del Jarro para cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política laboral
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Transporte