_
_
_
_

El primer aerogenerador del plan eólico se instala sin aclarar la compensación a los ayuntamientos

Los municipios desconocen cómo repartirá la Generalitat el canon cobrado a las empresas

María Fabra

El término de La Todolella, en la comarca de Els Ports, albergó ayer la inauguración del primer tramo del primer aerogenerador del parque eólico Muela de Todolella, perteneciente a la zona 2 de las 15 diseñadas en el plan de expansión de esta energía por la Generalitat. El Ayuntamiento ha hecho un cálculo de los ingresos de impuestos por la instalación de 33 molinos de viento. Sin embargo, como el resto de municipios afectados, desconoce el montante que percibirá por el canon que la empresa adjudicataria, Renomar, pagará a la Agencia Valenciana de la Energía y ésta debe transferirle.

Al contrario que en los parques eólicos instalados en otras comunidades, no serán directamente los ayuntamientos los que cobren los cánones a las adjudicatarias, sino que será la Administración autonómica la que distribuya el dinero entre todos los municipios afectados. Pese a que éste será el sistema, los ayuntamientos todavía desconocen los baremos y bases que regirán la distribución de los aproximadamente, 1.500 euros que reportará, en concepto de canon, cada torre instalada. De momento, los gobiernos municipales habrán de ir presentando proyectos para que sean financiados con este dinero y será la Generalitat la que decida su aprobación o exclusión.

Otra de las quejas de los municipios es que la Generalitat tampoco ha fijado el destino de los 87 millones de euros que Renomar invertirá en actuaciones industriales y tecnológicas por la explotación de 21de los 67 parques eólicos previstas en la Comunidad Valenciana. Así, en principio, cualquier localidad es susceptible de percibir una parte de esta inversión, esté afectada o no por la instalación de los aerogeneradores.

En cualquier caso, para un municipio como el de Todolella la instalación del parque eólico va a suponer, sólo por el cobro de la licencia de obras, duplicar su presupuesto municipal, mientras que entre el alquiler de los terrenos para su ubicación y los impuestos de contribución y de actividades espera obtener otros 5.000 euros por cada torre.

El izado del primer tramo del primer aerogenerador del plan eólico contó ayer en el paraje recóndito de la Muela de Todolella con la asistencia de cerca de tres centenares de personas. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se hizo acompañar no sólo del presidente de Renomar, Francisco Fenollar, sino de José Manuel Entrecanales, presidente del principal accionista de esta empresa, el Grupo Acciona.

Camps habló del "comienzo de una nueva era en la creación de energía" y alabó la eólica por su condición de renovable y "reversible". De esta manera, hacía referencia a que "cuando se invente otro sistema de creación de energía", los aerogeneradores podrán retirarse y "el espacio quedará como está ahora".

Gran hallazgo prehistórico

Con motivo de las obras de acceso al Parque Eólico de Refoyas, en Forcall, se ha descubierto un gran número de yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos de gran interés, según expertos de la Consejería de Cultura. Uno de ellos es el de Cista de Sant Joaquim, próximo a La Menadella. La excavación ha permitido conocer una necrópolis con túmulos -sepulcros levantados de la tierra- de incineración datada provisionalmente en el final de la Edad del Bronce y los inicios de la Edad de Hierro (hace unos 4.500 años). Se han hallado diversas incineraciones humanas. "Fuera del perímetro está lo que en principio se creyó una cista -sepultura excavada en tierra con piedras en posición vertical- y que puede ser un conjunto de lajas -piedras grandes, lisas, planas y de poco grueso- hincadas a modo de menhires que indicarían la entrada al lugar sagrado", añaden las mismas fuentes.

"La excavación se realizará a lo largo de los próximos meses y sus resultados podrán confirmar si nos encontramos ante una de las necrópolis tumulares más importantes de la Comunidad Valenciana excavada y documentada hasta la fecha", añaden. El yacimiento podría obligar a abrir una nueva vía de acceso al parque eólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_