Actores, músicos y escritores piden en el Senado "más educación" contra la piratería
La Mesa Antipiratería, formada por entidades representativas de todos los sectores audiovisuales afectados por la piratería, reclamó ayer en el Senado "más educación, concienciación y legislación" para proteger eficazmente los derechos de los creadores.
Actores, escritores, músicos y políticos (en total unas 50 personas), con Pilar Bardem, presidenta de la Mesa, a la cabeza, acudieron a la Cámara Alta para protagonizar una Jornada de Sensibilización en "defensa de lo original".
Javier Cámara, Ouka Lele, Víctor Manuel, Asunción Balaguer, La Chunga, Juanito Navarro, Xabier Elorriaga y Fernando Chinarro fueron algunos de los participantes.
La actriz Pilar Bardem, presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) recordó la "incertidumbre de la cultura" ante el uso "perverso" de las nuevas tecnologías, y reclamó que "la misma ética que existe en la vida real se extienda a la vida virtual" de los ciudadanos.
Juan Antonio Castellanos, de Apple España, y Juan Luis Escudero, de Microsoft España, pusieron las bases para que los internautas naveguen hacia la legalidad. El primero explicó y demostró las peculiaridades de los populares reproductores iPod y desglosó las ventajas antipiratas de la iTunes, primera tienda de descarga de música legal: "Hay que lograr que comprar música sea más fácil que robarla", dijo Castellanos.
Por su parte, Escudero presentó los programas de Microsoft para "educar a los niños con acciones específicas en el respeto a la propiedad intelectual".
Desunión
Soledad Giménez, cantante de Presuntos Implicados, hizo autocrítica: los músicos forman un colectivo "desunido y contradictorio" y no han "sabido transmitir a la sociedad un discurso coherente sobre el problema de la piratería". "Nuestras palabras suenan tramposas, egoístas y ambiciosas", dijo.
La cantante pidió un gran acuerdo, un esfuerzo cohesionado y "una voz común" de todos los sectores implicados, "desde jueces a maestros". "Legislación, información y educación son los tres pilares básicos de esta lucha", señaló.
El poeta Luis García Montero habló de concienciar al ciudadano de que los derechos de autor son indispensables para "asegurar la independencia y libertad del creador"; el actor Carlos Castel y el escritor Lorenzo Silva reclamaron también "más educación y concienciación". Yaiza Esteve, una de las niñas protagonistas de la serie de televisión Mis adorables vecinos, leyó un documento titulado Los puntos clave para respetar a los creadores; y varios de los senadores presentes (cuatro del Grupo Socialista y uno de Entesa Catalana de Progrés) alertaron sobre "el desierto intelectual" en el que puede convertirse España si la piratería sigue su camino. El presidente del Senado, Javier Rojo, calificó de "intolerable" la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.