Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El 'imperio Berlusconi' y los favores de los Gobiernos del PP

Los grandes grupos italianos dominan las cadenas Tele 5 y Antena 3

Los propietarios de las dos cadenas generalistas actuales representan un poderoso espectro mediático. El magnate y primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lidera Tele 5, acompañado por Vocento, propietario de Abc, una docena de diarios regionales y Punto Radio. Antena 3 está en manos de José Manuel Lara, dueño de Editorial Planeta que controla también Onda Cero y el diario La Razón, junto con el gigante italiano DeAgostini (editoriales, medios de comunicación, empresas de juego y seguros).

Tele 5 ha experimentado en los últimos 15 años un aluvión de cambios en su accionariado para consolidar el dominio absoluto de Mediaset, la empresa mediática controlada por Berlusconi. Actualmente posee el 50,1% del capital, un porcentaje que le permite recaudar a fin de año elevados beneficios. Las ganancias de Tele 5 ascendieron el año pasado a 215 millones de euros, un 75% de los cuales se dedicaron directamente a dividendos para sus propietarios.

Para facilitar el control de Mediaset en Tele 5, el Gobierno del Partido Popular modificó en varias ocasiones la Ley de Televisión Privada. Primero permitió a un mismo accionista controlar hasta el 49% del capital de un canal privado y más tarde amplió al 100% ese porcentaje. Estos cambios se realizaron al amparo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, hurtando el debate parlamentario.

La salida a Bolsa de Tele 5, hace un año, no impidió a Mediaset mantener la mayoría accionarial. Tras varios reajustes, la compañía italiana se quedó con el 50,1%. El 13% está en manos del grupo Vocento y el 36,9% cotiza en Bolsa.

El imperio Berlusconi nació con la construcción de urbanizaciones en Italia. Actualmente, Fininvest, el holding de la familia del primer ministro italiano, controla el 50% de Mediaset (las tres televisiones privadas, el 50,1% de Gestevisión-Telecinco y de Publiespaña y el 100% de Publitalia), el 100% de Medusa (principal productora cinematográfica italiana), el 35% de la sociedad bancaria y aseguradora Mediolanum y el 50% de Mondadori, y facturó en 2004 más de 4.800 millones de euros, con un beneficio neto de 240 millones.

La historia de este imperio está salpicada de tropiezos con la Justicia, tanto en Italia como en España. Aunque el caso contra Berlusconi, abierto por un presunto fraude fiscal de más de 13.500 millones de pesetas, se encuentra paralizado en la Audiencia Nacional,

podría reabrirse cuando Berlusconi deje de ser primer ministro.

Conexiones con la mafia

La Fiscalía Anticorrupción considera desde noviembre de 1999 que Berlusconi es presunto autor de seis delitos fiscales y otros seis de falsedad documental, presuntamente cometidos entre los años 1991 y 1993, en el caso Tele 5, y por los que le correspondería una pena superior a los 20 años de cárcel. La misma pena solicitaba el fiscal para el otro aforado en el proceso, el senador italiano Marcello Dell'Utri, que precisamente ha sido condenado el pasado 20 de diciembre en Italia a nueve años de prisión por "colaboración externa con asociación mafiosa", aunque ha recurrido la decisión. Los jueces consideraron que Dell'Utri ejerció durante años como "conexión entre la Cosa Nostra, el mundillo económico milanés y el sistema institucional", y canalizó grandes sumas de dinero hacia la Mafia. La condena se basó en las declaraciones de numerosos mafiosos arrepentidos y supuso un duro golpe a Berlusconi.

Antena 3 también ha experimentado desde 1989, cuando consiguió la concesión, significativos cambios en su accionariado. Planeta y DeAgostini formalizaron el junio de 2003 la adquisición del 25,1% de las acciones que estaban en poder de Telefónica. El Gobierno del PP desestimó otras ofertas y favoreció la entrada de José Manuel Lara.

Planeta y DeAgostini conforman Kort Geding, que posee el 33,5% de las acciones. El alemán RTL controla el 17,2%, la entidad Macame (controlada por el banco Santander Central Hispano) posee el 10%, un 5% está en poder de State Street Bank and Trust, y el 33% cotiza en Bolsa. La compañía, tras un duro ajuste de plantilla, ganó el pasado año 105,3 millones de euros, frente a los 206,9 millones de pérdidas del año anterior. Antena 3 destinó un 80% de estas ganancias a dividendos para sus propietarios.

Antena 3 comunicó en mayo de este año a la Comisión Naciomal del Mercado de Valores cambios en la composición de Kort Geding que implicaban la fusión de Planeta y DeAgostini. Cada una de estas dos compañías estará en posición de igualdad, con el 50% de las acciones cada una, lo que parece sugerir un equilibrio entre Lara y el hombre fuerte en la dirección de la cadena, Maurizio Carlotti.

Se da la circunstancia de que también el periódico que más ha atacado la posible apertura de Canal +, El Mundo, es propiedad, en más de un 90%, del grupo italiano Rizzoli.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005