El Parlamento de Canadá aprueba el matrimonio gay
El parlamento canadiense aprobó el martes por la noche la ley que regula los matrimonios homosexuales. Las bodas gays eran legales desde hace dos años en ocho de las diez provincias del país, pero la falta de una norma nacional violaba los derechos constitucionales, señaló el primer ministro, el liberal Paul Martin. "Este es un país de minorías, y no podemos defender unos derechos sí y otros no", dijo.
En el debate se recordó la afirmación del ex primer ministro Pierre Trudeau, que despenalizó la homosexualidad en 1969 y que dijo que "el Estado no tiene nada que hacer en los dormitorios de nuestra nación". Pero no todos coincidieron: el primer ministro de Alberta, David Chatters, dijo que la nueva ley era resultado del "declive moral" de Canadá.
La ley, aprobada por 158 votos contra 133, será refrendada dentro de unos días en el Senado. Reconoce la posibilidad, para cualquier funcionario, de no oficiar un matrimonio gay por reservas religiosas. La ley no incluye ninguna provisión sobre adopción de niños por parte de parejas gays, porque ya es legal en Canadá.
La votación reveló fisuras en el partido del Gobierno: 32 liberales votaron en contra, junto al Partido Conservador, que prefería una ley de parejas de hecho. El Gobierno contó con el respaldo de los separatistas del Bloc Quebecois y los socialdemócratas del NDP, en la oposición.
Los gays estadounidenses que quieran casarse podrán seguir haciéndolo en Canadá. En EE UU sólo hay un Estado, Massachusetts, en el que son legales los matrimonios homosexuales. En otros seis existen leyes de parejas.
En 44 de los 50 Estados hay leyes específicas que prohíben el reconocimiento de todo matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer; y en 26 Estados se especifica que el matrimonio es una unión entre sexos opuestos. El 68% de los estadounidenses está en contra de llamar matrimonios a las uniones homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.